Cinco fotografías cofrades para cinco jueves de cuaresma
Cada jueves de cuaresma los lectores de Ideal encontraran en sus diarios una lámina dedicada a la Semana Santa granadina y para ello se han buscado jóvenes fotógrafos que habitualmente ofrecen sus trabajos en carteles y publicaciones cofrades. Son Alberto Ortega, Antonio Orantes, José Antonio Murcia, Luis Javier Quesada y José Valverde. Cada uno de ellos ha ofrecido a Ideal sus instantáneas de las que un comité asesor, integrado por Manuel Lirola, Eusebio Rodrigo y Fernando López, han seleccionado las mejores para figurar en este ramillete de instantáneas.
El director del diario dio a conocer ayer esta promoción en la sede de la Federación de Cofradías, acompañado por el presidente de la misma, Armando Ortiz y los propios fotógrafos. “Singular y valiosa colección que viene a sumarse a la ya larga relación entre la Semana Santa e Ideal”, apuntó el responsable del rotativo. “Han sido muchos los coleccionables, los números extraordinarios que ha publicado nuestra cabecera a lo largo de sus más de noventa años de existencia” dijo Eduardo Peralta en la sede federativa, mostrando las instantáneas elegidas y que figurarán en el contenido del periódico.
En el uso de la palabra la periodista Encarna Ximénez recordó momentos y anécdotas del periódico, sus impresiones “y las muchas historias que hay detrás de un niño cogiendo cera de los nazarenos, o en la mirada de los hermanos y de la gente que forma parte de las cofradías y, os aseguro, es muy bonito contarlo cada día a los lectores”. El fotógrafo López Rodríguez, felicitó al diario por la iniciativa y animó a seguir ofreciendo iniciativas de este tipo.
Finalmente el presidente de la Federación de Cofradías tomó la palabra para decir que “la Semana Santa de Granada lo que necesita es gente que la engradezca” indicando que “son muchos los años que Ideal apuesta por la Semana Santa de Granada” recordando lo “mucho que ha evolucionado nuestra Semana Santa en las tres últimas década”. Calificó la iniciativa del diario de “innovadora e interesante” señalando que detrás de esas instantáneas “están las personas, los que se ponen en fila y las que realmente hacen la Semana Santa de Granada” indicando la realidad de costaleros, camareras y monaguillos en las hermandades, su esfuerzo y entrega. Armando Ortiz dijo lo importante que es la labor de los periódicos porque “a nosotros mismos que vamos en nuestra estación de penitencia nos interesa saber cómo ha ido la cofradía a la que no vemos en la calle más allá del lugar en el que vamos inmerso, y vosotros, periodistas y fotógrafos, nos lo contáis con todo detalle.