Brillante pregón a la Juventud Cofrade de Granada de Lucía Serrano Alonso, en Santo Domingo
El veterano pregón, con cuarenta y un años de antigüedad, llenó el templo de Santo Domingo
La juventud de Granada fue pregonada en la tarde de ayer de forma brillante por Lucía Serrano en el interior del templo de Santo Domingo, en el XLI pregón de la Juventud organizado por la cofradía del Señor de la Humildad. Tras la bienvenida al acto por parte del vocal de juventud de la hermandad realejeña convocante, la pregonera fue presentada por el del año pasado, Pedro Navas, con palabras de cariño y afecto, poniendo en valor su amistad.
Ya en su intervención, la pregonera comenzó con un pequeño poema alentando a vivir la Semana Santa, que le valió la primera ovación a su extraordinario texto.
Tras los saludos protocolarios, Lucía Serrano se preguntó «qué es la juventud cofrade», para seguidamente apuntar que «son los niños haciendo bolas de cera en la calle, son los jóvenes que ayudan en los montajes hasta altas horas de la madrugada o los acólitos que acompañan a los pasos».
En su texto, llamó a la juventud a «avanzar valiente por nuestras calles adoquinadas, pues somos la siguiente página de ese libro que se escribe en primavera».
Ya centrada en la propia Semana Santa como tal, empezó a desgranar los días de nuestra Semana Mayor, «de domingo a domingo, cada año igual, pero siempre distinto», para nombrar en orden cronológico a todas las hermandades y advocaciones, hilando magistralmente los nombres de cada advocación cristífera con su correspondiente imagen mariana.
En apenas treinta minutos de pregón, perfectamente declamado, paseó por Granada a través de sus hermandades y sus imágenes, teniendo palabras de cariño y admiración para cada una de ellas. Con una prosa literaria de gran calidad, propia de la edad adulta, la pregonera, amén de pequeños poemas intercalados, llegó a los presentes por su texto cercano y amable, y se vio interrumpida en varias ocasiones con aplausos más que merecidos.
Para finalizar su intervención, Lucía Serrano hilvanó un poema con todas las imágenes de nuestra ciudad, vibrante y emocionante, que le valió una gran ovación final, además de poner a todos los presentes en la iglesia de Santo Domingo en pie, con ella ya rota, llorando y emocionada en sus últimos versos.
Además del hermano mayor de la Humildad, Germán Bolívar, al acto asistió el Presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Granada, Fernando Parra, el pregonero de la Semana Santa del presente año, Pepe Espinel, y el Presidente de la Asociación de Vecinos del Realejo, Antonio López.
El templo de Santo Domingo se encontraba abarrotado a más de la mitad del aforo de la iglesia, pues un número importante de jóvenes de todas las hermandades de la ciudad se dieron cita para escuchar a la pregonera de la juventud del presente año, que recibió de recuerdo una pintura de sus titulares, el Santísimo Cristo de la Redención y la Virgen de la Salud.
Para terminar, tanto el hermano mayor como el Presidente de la Federación le dieron públicamente su enhorabuena, destacando la calidad de su intervención y la pasión con la que la pregonera lo vivió.
Finalmente, en la plaza de Santo Domingo, la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús ofreció un pequeño concierto de marchas procesionales, poniendo fin a este entrañable acto.
___________________________________________
Informa Manuel Tabasco / Redacción GRANADA COFRADE