25 de diciembre de 2024
Actualidad

El Plan Alhambra presenta la restauración de San Cecilio y la hermandad de los Favores el nuevo altar de la Virgen de la Misericordia

Día de fiesta para la cofradía del Señor de los Favores el vivido anoche con la bendición del nuevo altar de la Virgen de la Misericordia en el interior del templo de San Cecilio, sede canónica de esta corporación del Viernes Santo. Una ceremonia que se inició con la celebración de la Eucaristía presidida por el arzobispo de Granada, monseñor Gil Tamayo, quien en sus palabras recalcó «la importancia de celebrar la conservación y restauración de nuestra iglesia que lleva el nombre de San Cecilio, primer obispo de Granada» e indicó también que es una satisfacción para la hermandad al contar «con una devoción tan importante como es la del Cristo de los Favores» y recordando el Viernes Santo y el momento del silencio de las tres de la tarde, en la Hora Nona. Monseñor José María Gil también tuvo en sus palabras un recuerdo «por todos los que sufren y en especial las víctimas de las guerras y de la DANA de Valencia». Finalmente agradeció al consiliario de la hermandad y párroco, Juan Manuel Molina la importante obra que se hace en la parroquia y por acogerlo en la celebración, junto a la hermandad del Cristo de los Favores. La Eucaristía concelebrada estuvo acompañada por el delegado diocesano de Patrimonio, Antonio Fernández Siles y el anterior párroco, Mario Camacho.

Bendición altar Misericordia

Participó en el acto la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y junto a ella, la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía y anterior directora de la Alhambra quien diseñó el Plan Alhambra y su ejecución que ha favorecido la restauración de la fachada de la parroquia de San Cecilio que ayer quedó oficialmente presentada. El coste de esta intervención asciende a 516.122 euros, aportados por la Junta de Andalucía en su Plan Alhambra. Por su parte, el Arzobispado ha aportado 150.324 euros. la parroquia y la Hermandad del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia han sufragado la restauración de las campanas, que asciende a 16.000 euros, y se ha rehabilitado la capilla lateral, donde ha quedado instalado el altar donado por la familia de  marmolistas López Navarro.

Acudió a la llamada de la cofradía y parroquia también la Consejera de Cultura y Turismo, Patricia del Pozo, acompañada por el delegado territorial de Cultura y Turismo, Fernando Egea y en representación del Ayuntamiento, entre otros, el edil de Participación Ciudadana, Francis Almohalla. Antonio Granados, delegado de la Junta de Andalucía en Granada y el delegado de Fomento, Antonio Ayllón.  Asistió también al acto, con una duración de dos horas, el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, junto al director actual del Patronato de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez.

El arquitecto conservador de la fachada y responsable de la intervención, Salvador Ubago Palma, presentó la intervención realizada durante el último año en la fachada de la parroquia que felizmente se ha recuperado en su integridad, gracias al «Plan Alhambra». Marifrán Carazo agradeció a las Consejeras de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo y a Rocío Díaz y a la Hermandad todo el esfuerzo realizado y también a todo el equipo que ha colaborado en el plan Alhambra «que gracias a él, podemos mirar a nuestra ciudad y colaborar con proyectos importantes para engrandecer Granada y su patrimonio.