Mañana miércoles veremos en GRANADA COFRADE cómo ha quedado la imagen del Cristo de la Buena Muerte.
La redacción de GRANADA COFRADE visitó ayer las dependencias de la cofradía de los Ferroviarios en la parroquia de San Juan de Letrán, en Avenida de la Constitución. Allí pudimos hablar con el hermano mayor, Antonio Rodríguez Castillo, sobre la imagen repolicromada del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la realización de la nueva cruz de madera de cedro que se ha realizado para el Crucificado tras la rotura del pasado Viernes Santo. El hermano mayor aseguró a nuestra redacción que «la hemos recibido nuevamente con mucha ilusión y ha quedado muy bien tras la intervención realizada por José María Hurtado. «El estudio de las estructuras a nivel del soporte consistía en afianzamiento de los ensambles y fisuras creadas por las tensiones estructurales y movimientos habituales de la madera en un Crucificado», indica el informe remitido por el escultor sevillano a la cofradía. También asegura que se «se ha realizado la reintegración del aparejo en la zona que han sido afectadas para proporcionar a la pieza una superficie lisa e idónea para acoger una nueva policromía». La repolicromación de la imagen se ha realizado «mediante las técnicas tradicionales al aceite, teniendo en cuenta los cánones estilísticos y estéticos de la obra ubicada en la escuela Granadina, así como la personalidad propia de la Hermandad».
La nueva Cruz arbórea se ha realizado en madera de cedro real debido a su alta calidad y estabilidad mecánica. Su altura está sobre los 4 metros, buscando la armonía con las proporciones del Cristo y mayor estilización del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte». Antonio Castillo ha asegurado a GRANADA COFRADE que «en ningún momento se ha intervenido en la imagen con gubia, no se ha retallado nada y se ha aplicado una policromía «reversible por si en el futuro la hermandad decidiera eliminar la nueva que a nuestro entender es la idónea pues el artista ha jugado bien con las sombras y le ha conferido una nueva apariencia sin emplear para ello el retallado en ninguna parte de la talla del Cristo».
La imagen se pasará mañana miércoles al interior del templo y el jueves día 9 será expuesta ya a la veneración de los hermanos y fieles en el interior del templo parroquial de San Juan de Letrán.