OGIJARES: El Cristo de la Expiración recibió el homenaje de devoción de su pueblo
Ogíjares vivió un año más el día grande de sus fiestas populares el pasado domingo con la Santa Misa y procesión del Santísimo Cristo de la Expiración.
A las doce de la mañana del día 8 comenzaba la solemne eucaristía en honor al venerado crucificado en la iglesia de Santa Ana. El coro Omnes Populi participo con sus canticos en la celebración que estuvo concelebrada por los distintos sacerdotes que participaron en el quinario.
Ya en la tarde llegaba el momento tan esperado por todos los vecinos, la procesión con la Sagrada Imagen por las calles de la localidad. A las ocho de la tarde las puertas del templo de Santa Ana se abrían y comenzaba a salir la cruz parroquial y ciriales. Minutos después lo hacia el paso procesional que iba exornado en este año con gladiolos blancos en las esquinas y rosas y claveles rojos en el friso y calvario. Tras el paso procesional marchaba la corporación municipal junto con la Banda Sinfónica Municipal de Música que interpreto la primera marcha, “Santísimo Cristo de la Expiración de Ogíjares” de Luis Castelló, nada más salir el paso.
La procesión siguió un año más el recorrido tradicional, transcurriendo nada más salir por las calles del Lugar Bajo o Barrio Bajo para después subir hasta la iglesia de Ntra. Sra. De la Cabeza y recorrer las principales calles del Lugar Alto o Barrio Alto. En torno a las doce de la noche y tras cuatro horas de procesión, el Cristo de la Expiración llegaba de nuevo hasta su iglesia de Santa Ana. Numerosos fueron los cohetes que fueron lanzados al paso de la procesión a lo largo de todo el itinerario, pagados muchos de ellos por los vecinos como señal de ofrenda.
Masiva fue la participación de vecinos y devotos que se echaron un año más a la calle llenando el cortejo y las calles por las que trascurría el Cristo de la Expiración, cuyos cultos finalizaran el próximo viernes a las ocho de la tarde, con la celebración de una Eucaristía y posterior subida del crucificado hasta su retablo.
____________________________________
Informa: Juan Manuel Molina / Redacción GRANADA COFRADE