25 de abril de 2024
Actualidad

La saga de capataces de la familia sevillana de Rafael Díaz, clausuró las III Jornadas de Capataces y Costaleros

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

Tres generaciones, de las cinco de la familia de Rafael Díaz Palacios, de capataces sevillanos se dieron cita en Granada en la noche del sábado para la clausur de las III Jornadas de Capataces y Costaleros de Granada. Fue una tertulia-coloquio que ofrecieron Rafael Díaz Palacios, su hijo Rafael y su nieto Pablo.  Primero, el moderador Álvaro Barea, invitó a los asistentes a contemplar un video elaborado por la propia tertulia “La Arriá”, organizadora de estas jornadas de capataces y costaleros. En el mismo se refleja la trayectoria de esta familia de capataces y los sentimientos que demuestran con el llamador. Después, se inició la tertulia a la que fue invitado a participar en el estrado el veterano capataz granadino José Carvajal Gálvez, impulsor del trabajo a costal en nuestra ciudad. Fue el propio Rafael Díaz el que dispuso completar la tertulia con la experiencia de Carvajal.

La tertulia siguió por unos derroteros de participación muy altos. Rafael Díaz indicó a los costaleros asistentes en el salón de actos del colegio de las Mercedares, en el Realejo, que “lo más importante es hacer las cosas bien allá donde vayas”, refiriéndose al aprendizaje recibió de sus predecesores. “Siempre se aprende de todos pero que de verdad cuenta es que pongas toda tu atención e interés en hacerlo bien, en estar a gusto con lo que haces y, para mí, siempre he intentado disfrutar mucho delante de un paso”. El veterano capataz también reflejó que actualmente se da mucha importancia a los capataces “pero realmente el que sufre, el que carga, el que trabaja y el que suda la camiseta es el costalero. Él es el que tiene todo el mérito”.

Previamente se había organizado en la plaza del Padre Suárez, espaldas al Madoc, un concierto de marchas procesionales que ofreció la agrupación musical “La Salud”, de Churriana de la Vega.

DSCF4327

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE