19 de abril de 2024
Actualidad

La cofradía de Jesús Nazareno aprobó ayer sus Reglas y el proyecto de palio para la Virgen de la Merced

Proyecto: Fco. Javier Sánchez de los Reyes
Proyecto: Fco. Javier Sánchez de los Reyes

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebró ayer tarde dos cabildos con carácter extraordinario. En el primero de ellos se sometió a votación el cambio de Reglas que fueron acogidas con votación favorable por los hermanos. Cincuenta y dos resultaron positivos a las nuevas Reglas y tan sólo veintidos fueron en contra. En el cambio de Reglas se varian sustancialmente algunos articulos siempre dentro del espíritu del Estatuto Marco de 1994. Entre los cambios estéticos se altera la túnica nazarena que será del mismo color y tejido pero con cola recogida, manteniéndose el uso del calzado negro actual. Afectan también al funcionamiento interno de la cofradía y se recogen en ellas el carácter de silencio en el paso de Cristo y el acompañamiento musical en el de palio que habrá de ser con marchas sobrias y de carácter serio. Lo que han tratado es de adecuar el carácter actual de la cofradía en la calle a las Reglas que no quedaban específicas.

También se celebró cabildo extraordinario a continuación para la aprobación del nuevo paso de palio de la Virgen de la Merced. Después de estudiarse otros proyectos en cabildos y sesiones anteriores de junta de gobieno se determinó presentar al criterio de los hermanos el diseño realizado por Francisco Javier Sanchez de los Reyes. Proyectos de Álvaro Abril o de José Manuel Martínez, quedaron ya apartados. El proyecto de Sánchez de los Reyes mantiene la remodelación completa del paso de palio salvo la corona de la Virgen, ejecutada hace dos años en el taller de Juan Borrero según diseño de Sánchez de los Reyes. En el diseño presentado se incorpora ya el frontal del paso que hasta el momento no se había dado a conocer. El deseo de la hermandad es la ejecución en distintas fases que se comenzarán a estudiar en breves meses comenzando, seguramente por el techo de palio, bambalinas y la crestería que será en madera dorada, pero todo ello se someterá a próximos cabildos de hermanos para ir marcando el camino a seguir.

Ambos cabildos estuvieron presididos por Antonio Ángel Sánchez Cabezas, carmelita, que por cambio de convento abandona nuestra ciudad. En su transcurso se despidió de los hermanos y se está a la espera de un nuevo responsable espiritual para esta cofradía de las Carmelitas Descalzas.

Proyecto: Fco. Javier Sánchez de los Reyes
Proyecto: Fco. Javier Sánchez de los Reyes