19 de abril de 2024
Actualidad

OGÍJARES: Comienzan los cultos en honor al Santísimo Cristo de la Expiración

Expiracion_OgijaresEl repicar de campanas y una palma real anunciaban el pasado viernes que la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración bajaba desde su retablo hasta el altar mayor de la iglesia de Santa Ana para sus cultos anuales. Con ello comenzaban un año más los días grandes en torno a esta devoción ogijareña, que tendrán su continuación a partir de hoy, día 1 de septiembre, con el solemne quinario en su honor. Las eucaristías, que comenzaran cada día a las ocho de la tarde en la iglesia de Santa Ana, serán presididas por distintos sacerdotes vinculados al pueblo y giraran en torno a la Cruz como signo de salvación, profundizando cada día en los siguientes mensajes:

1ºDía: La Cruz como buena noticia
2ºDía: La Cruz y el don del Espíritu Santo
3ºDía: La Cruz camino de madurez
4ºDía: La Cruz signo de entrega y elección
5ºDía: La Cruz germen de vida nueva.

El viernes 5 de septiembre la eucaristía será acompañada por la capilla musical Cristo de la Paz y a su término tendrá lugar la conferencia a cargo del Doctor y profesor jubilado de la Universidad de Granada, Don Oscar Sáenz Barrio, bajo el título “Tres mensajes con motivo de las fiestas del Stmo. Cristo de la Expiración”.

A la semana siguiente, el martes 9 de septiembre se será la celebración comunitaria de la penitencia a las ocho y media de la tarde en la iglesia de Ntra. Sra. De la Cabeza.

Por último, y dentro ya de las fiestas populares que se celebraran en el municipio en honor al Santo Cristo, el domingo día 14, festividad de la Exaltación de la Cruz, se celebrará la Solemne Eucaristía en honor al Santísimo Cristo de la Expiración a las doce de la mañana en la iglesia de Santa Ana con el acompañamiento de los integrantes de la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares. Ya en la tarde, a las ocho en punto comenzara la solmene procesión de alabanza con la Sagrada imagen del crucificado por las calles de la localidad, acompañado de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Ogíjares y las autoridades locales siguiendo el recorrido tradicional.

El viernes 19 de septiembre, tras la misa de ocho, la sagrada imagen será de nuevo subida hasta su retablo finalizando con ello un año más los cultos en su honor.

________________________________________

Informa Juan Manuel Molina