Actualidad

La cofradía de la Esperanza despide hoy a su consiliario y párroco, José Delgado

 

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

El domingo 12 de octubre la parroquia de Santa Ana vivirá una jornada emotiva. Despediremos a don José Delgado Martín, que se jubila después de toda una vida entregada a sus feligreses. Como párroco, ha estado al frente de Santa Ana desde 1996. En estos casi 20 años, ha sido director espiritual y consiliario de nuestra cofradía y de la corporación hermana del Santo Entierro y Soledad del Calvario. Con nuestra hermandad, además de no faltar ningún Martes Santo en la Estación de Penitencia, ha compartido emotivos e importantes momentos, como la bendición de la actual talla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en 1996. Uno de los últimos grandes proyectos que cuentan con su impulso, apoyo y beneplácito ha sido la presentación en la Curia de la petición de Coronación Canónica para Nuestra Señora de la Esperanza, el pasado mes marzo.

Durante su etapa como responsable de la parroquia, han coincidido importantes acontecimientos culturales y cofrades para los que siempre ha prestado su consentimiento. Tales son los casos de la exposición ‘Jesucristo y el Emperador Cristiano’, que tuvo lugar en el año 2000 en conmemoración del 5º centenario del nacimiento de Carlos V, y que supuso la estancia en la catedral de Granada, durante cinco meses, de las imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, entre otras obras maestras de la iconografía granadina; el besamanos extraordinario de Nuestra Madre de la Esperanza el 8 de diciembre de 2004 en el 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción; o la presencia, igualmente, de la Virgen en la Magna Mariana, en 2013, participando nuestra hermandad en la procesión que conmemoraba el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias;

Como director espiritual de la cofradía, muchos han sido los hermanos que le han solicitado que presidiera su celebración matrimonial, además de haber bautizado a gran parte de los pequeños que hoy conforman el tramo infantil. De igual modo, durante su estancia en Santa Ana ha impuesto la medalla de la cofradía, aproximadamente, al 75% de los hermanos que hoy la conforman.

También hay que destacar que el progreso que ha venido experimentando nuestra hermandad en los últimos 20 años ha estado impulsado por don José, que siempre nos ha guiado y orientado en cuantos proyectos hemos querido desarrollar. No podemos olvidar la total colaboración en las celebraciones propias de nuestra corporación, la mayoría de las cuales ha presidido, y para las que siempre ha prestado su consentimiento en el montaje de altares extraordinarios.

Además de haber dirigido la parroquia de Santa Ana, don José es canónigo emérito de la Catedral de Granada y ha coincidido durante su estancia en Santa Ana con el hoy cardenal Antonio Cañizares y Javier Martínez, como arzobispos y con los mandatos de Ángel Córcoles -en dos ocasiones-, Antonio Reyes, Manuel Dorador y Francisco Fernández como hermanos mayores de la cofradía.

Aunque nuestra hermandad tuvo la oportunidad de despedir a don José el pasado 5 de octubre, durante la celebración de los últimos cultos mensuales, presididos por él. 

 

La misa de despedida de la parroquia tendrá lugar el domingo 12 de octubre a las 11:30 horas.