29 de abril de 2024
Actualidad

Un centenar de piezas se exponen en la muestra del LXXV aniversario del Consuelo

Foto Manuel Tabasco
Foto Manuel Tabasco

Un buen número de hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo, y de cofrades en general, se dieron cita anoche en la Sala de Exposiciones del Edificio Zaida para contemplar la muestra conmemorativa de los 75 años de la Cofradía de los Gitanos.
Tras las palabras de bienvenida de la responsable de la sala, el hermano mayor de la hermandad convocante, Francisco López Cánovas, expresó su gratitud a todos los que han hecho posible dicha exposición. A continuación, Miguel Luis López-Guadalupe se dirigió a los presentes como comisario de los actos extraordinarios conmemorativos que se han venido celebrando a lo largo de los últimos meses (junto con Armando Ortiz, también presente) y como comisario de la exposición. En sus palabras, indicó que «en dicha muestra se pueden contemplar casi un centenar de piezas que forman parte de la historia de la hermandad, que es en definitiva la historia de una vida». Hizo alusión a que «esta exposición no tiene un título concreto porque el mejor título es Gitanos 75 Granada, lo cual ya lo dice todo y es el lema del cartel que en su momento realizó Álvaro Abril para anunciar la efeméride».
Tras la breve explicación acerca del sentido de la exposición y sobre cómo está dispuesta la misma, cerró el sencillo acto el Presidente de la Federación de Cofradías de nuestra ciudad, Jesús Muros, quien estuvo acompañado de varios miembros de la Junta federativa.
En la exposición, que se puede visitar hasta el próximo día 14, en horario vespertino de lunes a viernes (18 a 21 h.), además de la mañana de los sábados (de 11,30 a 13,30 h.), se pueden contemplar diversos enseres de esta hermandad sacromontana, fotografías, alguna pintura, publicaciones que tienen como protagonista al Santísimo Cristo del Consuelo o algunas curiosidades que forman parte de la historia de la cofradía.
Como bien describió el comisario de la muestra, «se accede por el pasillo central, que recrea el Camino del Monte con diversas fotografías de los Titulares de la cofradía en ese punto, al Simpecado de la hermandad, pues es la Abadía uno de los lugares de más profunda devoción inmaculista de nuestra ciudad y, por tanto, ocupa un lugar destacado.» De ahí, se abren dos pasillos que dan muestra de la devoción a los dos Titulares de la Cofradía de los Gitanos, para llegar a dos espacios opuestos que reflejan el ayer y el hoy de la hermandad, exponiendo en cada una de estas partes documentación escrita, gráfica y diversos enseres que reflejan los primeros años de la hermandad o la historia más reciente de la misma, según el espacio.

________________________________________________

Informa Manuel Tabasco / Redacción GRANADA COFRADE

Foto Manuel Tabasco
Foto Manuel Tabasco
Foto Manuel Tabasco
Foto Manuel Tabasco
Foto Manuel Tabasco
Foto Manuel Tabasco

Se completa esta interesante exposición con algunas originalidades y curiosidades que atesora esta cofradía, como una saya de María Santísima del Sacromonte, hecha a raiz de la donación de un traje de luces del torero Miguel Montenegro, u otra de un vestido de gitana de Lola Flores. También un tambor dedicado en homenaje a Manuel Benítez Carrasco o la hoja del libro de venias del año 1988, cuando la cofradía suspendió su estación de penitencia como protesta por la propuesta del Gobierno de entonces de querer suprimir la festividad del día de la Inmaculada Concepción.

 

Foto Manuel Tabasco
Foto Manuel Tabasco