28 de abril de 2024
Actualidad

El barrio del Zaidín-Vergeles pasó por la palabra de Armando Ortiz en la primera exaltación de sus cofradías

La primera cita de la recién recompuesta Exaltación a la Semana Santa del Zaidín-Vergeles corrió a cargo del cofrade, médico y pregonero, Armando Ortiz. Fue un pregón denso, lleno de palabras sentidas hacia los Titulares de las hermandades convocantes, de literatura sencilla y muy expresiva y con una fuerte carga emocional. Posiblemente en pocas ocasiones se haya descrito con tanta sensibilidad y certero tino el barrio del Zaidín, huyendo de tópicos y reflejando las impresiones sacadas de sus calles y sus gentes.

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

Cuatro cofradías pasaron por la palabra de Armando Ortiz, la del Cristo del Trabajo, de la Redención, Lanzada y Resurrección, cuyos guiones corporativos figuraban en el escenario del «Isidro Olgoso», así como una imagen del Niños Dios bajo dosel.  “Nunca se entenderá lo suficiente la gran fortaleza con la que vuestras hermandades dotaron a la Semana Santa de Granada. Fue el impulso definitivo para que nuestra Semana Grande pudiera convertirse, al fin, en una Semana Santa que reuniera todos los requisitos necesarios para ser un referente de la ciudad”, señaló el exaltador, indicando que “podemos sentirnos satisfechos por contar con las hermandades de nuestro barrio porque no cabe que ellas son un referente para cualquier cofrade”, dijo Armando Ortiz. Habló de la fe, del trabajo, la ilusión, el compromiso, “la solidaridad convertida en acción social” de las cuatro hermandades convocantes.

Jóvenes, mayores, hermanos de corta edad, costaleros y costaleras y todos los ambientes cofrades del Zaidín y Vergeles cupieron el pregón de Armando Ortiz. Estuvo el acto acompañado por el concejal municipal, Eduardo Castillo, como presidente de la Junta Municipal del barrio, acompañado por el jefe del gabinete de alcaldía, Juanjo Ibáñez. La corporación estaba también representada por las ediles Inmaculada Puche (PP) y Lorena Rodríguez (C,s).

El exaltador puso de manifiesto el reconocimiento de los cofrades granadinos a los zaidineros y el trabajo que han ido realizando en estas tres últimas décadas, resaltando «la humildad que tenéis que es el mejor elogio que ha de lucir un cofrade». Finalizó la Exaltación en esta primera edición con la participación de la banda de Jesús Despojado que interpretó las marchas “No me abandones”, “Legión blanca de Dios”, “Ángel del Señor” y el estreno de “Consumantum est”, dedicada esta última al Santísimo Cristo de la Lanzada.

Enrique Trujillo, de la cofradía de la Lanzada fue el introductor del acto de la Exaltación y Vicente Romero el responsable de presentar al exaltador.