28 de abril de 2024
Actualidad

Cinco imágenes de la Piedad acompañarán a la Virgen de las Angustias en la Catedral, el próximo domingo

Todo está ya dispuesto para el VII Congreso Nacional de Hermandades de la Virgen de las Angustias que dará comienzo mañana viernes en nuestra ciudad. La primera cita, a las 16,30 en la basílica de Nuestra Señora de las Angustias, en la Carrera de la Virgen. Oración, música y concierto para recordar a la desaparecida periodista Paloma Gómez Borrero, que intervino ante la Virgen el 8 de enero último.

A partir de ese momento se producirán sesiones de estudio y ponencias, visitas culturales, conciertos, exposiciones y una serie de actividades religiosas y culturales, abiertas algunas de ellas a todos los participantes y otras tan sólo a los congresistas. Se estiman en unos 250 los participantes en el Congreso Nacional, procedentes de unas treinta hermandades que veneran a la advocación de la Virgen de las Angustias en lugares muy dispares de la geografía española.

Una de las citas más sobresalientes será la salida extraordinaria de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis. Será el domingo a las seis de la madrugada, partiendo desde el templo basilical y dirigiéndose hasta la Catedral por Carrera de la Virgen, Embovedado, Acera del Casino, Puerta Real, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona y plaza de las Pasiegas. La Virgen regresará a la basílica después de las once de la mañana, tras la Eucaristía que tendrá lugar a las diez de la mañana, presidida por el arzobispo Martínez Fernández.

El día anterior se trasladarán cinco imágenes de la Virgen de las Angustias a la Catedral. Tres de ellas lo harán sobre andas procesionales por el itinerario más corto desde sus sedes. Santa María de la Alhambra Coronada será portada sobre las andas de la Virgen de los Ángeles. Saldrá del templo alhambreño a las cinco de la tarde, bajando por la Cuesta de Gomérez hasta Plaza Nueva, Elvira y ya hasta la Catedral por Cárcel Baja. La Virgen de las Angustias de la parroquia de San Andrés saldrá a las 18,45 desde la parroquia. Del traslado se encarga la cofradía de la «Borriquilla», e irá sobre paso portado por miembros de la cuadrilla de esta hermandad. Desde la parroquia de los Santos Justo y Pastor saldrá la Virgen de las Angustias, Patrona de Pinos Puente, en dirección a la Catedral y acompañada por la banda de música de su localidad.

El mismo sábado irá a la Catedral la Virgen de las Angustias, Patrona de Nigüelas, por medios mecánicos y mañana viernes estará la Virgen de las Angustias, de Motril, ya en la Catedral. Se ubicarán en la girola de la Catedral donde quedarán en exposición para la visita el domingo por la mañana, a la llegada de la Patrona.