13 de mayo de 2024
Actualidad

Paco Toro en el recuerdo #aespañolear de los premios de la tertulia «El Tomate»

«Muchas gracias a todos los que enviásteis vuestos videos. Nos costó elegir el ganador», confirmó una de los miembros de la tertulia «El Tomate», Maricarmen Sánchez, en el acto de entrega del premio #aespañolear «Memorial Paco Toro». Era la primera edición de este galardón más valioso por su significado y por el entrañable cofrade al que recuerda. Resultó una celebración entrañable y simpática en la que la figura de Francisco Toro se puso en valor por los muchos valores que atesoraba. «Te echamos de menos», señaló Carmen Sánchez refiriéndose a las horas de tertulia pasadas con Paco Toro.

Foto GRANADA COFRADE

Eduardo Salamanca fue el coordinador de esta entrega que contó con la complicidad del Ayuntamiento de Granada y de Emasagra. Esta última fue la patrocinadora de los premios que se entregaron, uno para el Blog los Redentoristas, ganadores del video que mostraba una chicotá del palio de la Virgen de la Amargura tras su salida del templo de las Comendadoras, por calle Santiago, mientras sonaba salida de los instrumentos de la banda «San Isidro», de Armilla la marcha «Mi Amargura», de Victor Manuel Ferrer. El acto fue conducido por nuestro compañero de Radio Granada, Rafael Troyano.

También recogió un premio, representado en una figura en cerámica de Gabarrón, de Guadix, de un tomate símbolo de la tertulia, la cuadrilla de la Virgen de la Amargura con su capataz, Dionisio Martínez, y el hermano mayor Mariano Sánchez. En nombre del blog premiado lo recogió Christian Santaella quien agradeció la concesión «por el recuerdo a Paco Toro y al trabajo realizado bajo las trabajaderas». Dionisio Martínez y Mariano Sánchez también reconocieron «el profundo legado de enseñanzas y cariño recibido de Paco Toro en los años bajo las trabajaderas».

Estaba el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina. Estaba el secretario de la Federación de Cofradías, Roberto Martín, y un buen número de amigos y familiares de Paco Toro, entre otros su viuda, Belén Sánchez, y su hijo Curro Toro, miembro de la tertulia, junto con su hermano Manuel.

Todos los invitados recordaron la figura de Paco Toro y el alcalde reconoció «el trabajo humilde y silencioso que hay detrás de las cofradías». Apuntó que la tertulia «honra a una persona pero también también a una manera de saber estar y saber hacer las cosas, con trabajo y con tesón», refiriéndose a la memoria que dejó Paco Toro en todos los que lo conocieron. Recordó el legado «que nos dejó a todos y especialmente a su familia» y lo cierto es que detrás de este nombre «están los valores que reconocemos en Paco Toro y en muchos cofrades de Granada que hoy se reflejan en estos tomates que son todo un símbolo para quienes conocimos a Paco». señaló.