28 de abril de 2024
Actualidad

El Centro de Estudios Cofrades, con voluntad de servicio y de crecer

Se establece en la calle Ángel y es un lugar de investigación y cultura cofrade

El acto comenzaba puntualmente con unas palabras de Armando Ortiz, vicepresidente de la Federación de Cofradías, que transmitió el apoyo, ilusión y esfuerzo que el propio Presidente federativo ha invertido en que este proyecto salga adelante, el cual se encuentra de baja por motivos de salud.Armando Ortiz confirmó a los asistentes la importancia del proyecto para la Semana Santa de nuestra ciudad y lo comparó al «primer Gólgota editado en 1989. Luego nos felicitaremos todos de esta iniciativa». Alabó la labor de todos sus integrantes la escuela y se encuentran ya trabajando desde el pasado año. A la sombre de la Federación de Cofradías se reactiva después de que hace unos años lo abriera el presidente Antonio Martín Sánchez «pero con independencia de gestión» como señaló su directora.

Tras él, María José García Escobar, directora del Centro, tomó la palabra y explicó la naturaleza y objetivos del mismo. Desgranó también el significado del escudo diseñado por Luis Iañez «que viene combinar los colores federativos en una simbología típica granadina». Maria José García Escobar explicó a los asistentes las 4 áreas de las que se compone el Centro de Estudios Cofrades: área histórica, área musical, área jurídica y área de patrimonio documental y gráfico estando responsables respectivamente de las mismas Francisco García Villanueva y David García Trigueros, Jorge Heredia y Félix Benito, Javier López Cantal, Luis Iañez y Carlos Acal. María José García Escobar transmitió la importancia para la cultura cofrade granadina que supone el Centro de Estudios Cofrades y animó a todas las hermandades y cofradías a colaborar con el archivo del mismo para aumentarlo y hacerlo un referente tanto de Andalucía como del resto de España.

El acto contó con gran participación de cofrades y hermanos en general destacando la asistencia de Enrique Medina, Diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Granada, así como de varios miembros de la Junta de Federación. En representación del Ayuntamiento de Granada acudió el teniente de alcalde, Baldomero Oliver.