27 de abril de 2024
Actualidad

Juan Carlos Galiano, primer becado «Chía» del II Simposio de la Historia de nuestra Semana Santa.

Interesante convocatoria con una alta participación de investigadores de la historia cofrade granadina

Informa: Carlos Acal / Redacción GRANADA COFRADE.– «Antonio de la Cruz Quesada (1825-1829) y la marcha fúnebre: orígenes de la música procesional en la Semana Santa granadian» es el proyecto que habrá de desarrollar Juan Carlos Galiano Díaz en los próximos meses, gracias a la primera Beca «Chía, 2019». Así lo determinó el jurado que concedió la beca de 1200 euros aportada por el Ayuntamiento de Granada a través de su Área de Cultura, y la hermandad de la Soledad y Descendimiento del Señor. El resultado de esta investigación se presentará el año próximo en el III Simposio que se convoque y en el que ya se trabaja.

El segundo simposio sobre la historia de la Semana Santa de Granada tenía lugar en el día de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada. María Luisa García Valverde, profesora del departamento de Historia Medieval y Ciencias Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada, fue la encargada de la primera ponencia: «La Semana Santa de Granada a través del archivo histórico de la diócesis de Granada. Nuevas perspectivas de investigación».

Hizo un recorrido sobre el archivo documental de la diócesis granadina perdido en gran parte en el incendio de 1982 de la Curia Eclesiástica. De todos los legajos estudiados hasta la actualidad (unos 500) se han observado gran cantidad de documentación que versa sobre la visita a hermandades, heráldica o cambios de imágenes. Álvaro Guerrero, doctorando  de Historia y Artes por la Universidad de Granada complementó la información aportada por María Luisa García Valverde señaland una serie de documentaciones sobre la Semana Santa del siglo XVI como las vestimentas de nuestras imágenes o los disciplinantes que procesionaban pagados en cada una de ellas. Respecto al siglo XVII se han encontrado información sobre las cofradías de las Angustias, Vera Cruz y Humildad. En el XVIII se ha encontrado las primeras informaciones sobre el procesionar del Cristo del Rescate y la ubicación de la Virgen de la Esperanza en la Iglesia de San Gil y Santa Ana. En 1675 se han documentado diversas visitas procesiones así como en el siglo XIX la primera de desfiles procesionales por el Jefe Conde de Sebastiani. Ya más recientemente, en el siglo XX se han podido documentar diversos estatutos fundacionales. Ambos ponentes donaron a la Cofradía de la Soledad una copia de sus estatutos de 1885 y 1925. En el transcurso del Simposio la hermandad entregó una reproducción de la portada de las Reglas de la cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Tres Necesidades, de 1640, encontradas en los Archivos Diocesanos.

Tras dicha ponencia fue el turno de Antonio Padial Bailón sobre la «Pervivencia y decadencia de las antiguas cofradías de penitencia y de la vía sacra de Granada». Cofradía de Jesús Nazareno, Vera Cruz o la Humildad con sus respectivas tallas fueron algunas de las hermandades comentadas. También la fundación de diversas cofradías a raíz de la epidemia de peste en el siglo XVII tales como la del Cristo de los Favores o Cristo de la Salud de San Andrés. Así pues hizo un recorrido por las distintas «vías sacras» de nuestra ciudad y las hermandades que se encargaban de su organización.