19 de abril de 2024
Actualidad

BAZA: La primitiva imagen del Cristo de los Méndez se encargó a Baltasar de Arce.

Hace unos días se publicó el siguiente artículo: “Nuevos estudios sobre la historia y

Foto Hdad.

devoción del Cristo de los Méndez en Baza”,  en «El legado inequívoco de una época: Especial homenaje a Francisco Hurtado Izquierdo», coordinado por María del Amor Rodríguez Miranda, Isaac Palomino Ruiz y José Antonio Díaz Gómez; redactado por el cofrade y candidato a Hermano Mayor, Juan Manuel Román Domene.
Román desarrolla el trabajo primero con una breve explicación sobre la construcción de la Iglesia Colegial y la capilla donde albergó la talla. También desarrolla una genealogía de los Méndez Pardo, familia que da nombre a la imagen. A continuación, detalla la devoción del Cristo, con especial atención a las rogativas con Ntra. Sra. de la Piedad.
Por último, aporta el contrato realizado por Juan de Baeza, mayordomo de la Colegial y por aquel entonces propietario de la capilla; y Baltasar de Arce, discípulo de Diego de Siloé. Se especifica que la talla debería de entregarse el 15 de noviembre de 1558 y se abonaría en dos pagos, siendo en total 1.400 reales.
Un fragmento del contrato: » …me obligo a hacer y acabar en toda perfección una hechura de un Cristo crucificado, que tenga de largo dos varas, de madera de cedro y la cruz en que ha de ir crucificado«
Desde tiempos recientes se había pensado que la antigua talla de los Méndez fue de la escuela de Siloé. Ahora con el documento en la mano, podemos afirmar que Baltasar de Arce reflejó el modo de talla del escultor burgalés y afincado en Granada.
Sin duda, esta investigación abre una nueva vía para la indagación histórica de la Semana Santa bastetana, y como no de la provincia, se debería de seguir trabajando para disponer de una recopilación de datos para el mejor conocimiento de la religiosidad popular de la provincia granadina.