26 de abril de 2024
Actualidad

José Manuel Mesa realiza nuevo candelero, manos y articulaciones para la Virgen del Carmen, del siglo XVIII.

La talla era un busto desde los años setenta pero anteriormente era de cuerpo completo

La imagen de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XVIII, actualmente en busto, se completará con candelero y manos gracias al acuerdo alcanzado con el imaginero José Manuel Mesa Ocaña por parte de la comunidad religiosa del Convento del Carmen. El director del museo, Venancio Galán, firmó con el escultor granadino de manera que proveerá de nuevo candelero, brazos y manos a esta talla del referido convento Carmelita Calzado. El acto tuvo lugar al término de la jornada de la novena del pasado viernes, en el interior del templo carmelita y ante el busto de la imagen que se devolverá a su estado original.

El propio director del museo, Venancio Galán, ha indicado a nuestra redacción que «esta imagen procesionó en el siglo XX y la comunidad religiosa se la entregó a un imaginero en los años setenta pero después de muchos años devolvió el busto de la talla y así se ha venerado durante estos años en una hornacina en el interior del templo». La comunidad posee la imagen del Niño Jesús y el terno bordado que posee la talla y que incluso presidió la iglesia conventual antes de la remodelación del altar mayor para incluir en el mismo la talla de la Gran Madre que actualmente preside desde el año 1944″.

La talla de la Virgen del Carmen se bendecirá el 8 de septiembre y pasará al ajuar devocional del monasterio contemplativo y se incluirá en la exposición que se quiere montar con motivo del septuagésimo quinto aniversario de la coronación de la Gran Madre y de esta manera se recuperará para que esté en un lugar del templo monacal. 

Esta recuperación se hace gracias a los donativos recogidos por la comunidad y el Museo Virgen del Carmen, además del Cuerpo de Damas y Caballeros de la Gran Madre y la venta de la guía «Conoce Granada paseando». Los trabajos quedarán concluidos a lo largo de estos dos meses de verano.