27 de abril de 2024
Actualidad

El presidente de la Federación de Cofradías cesa a su junta de gobierno

La entrega de premios del concurso «Pasión de la Navidad» celebrado ayer en la casa de hermandad de la cofradía de Jesús Despojado fue el último al que asistieron los miembros de la junta de gobierno de la Federación de Cofradías. Así lo confirmó el propio presidente a esta redacción quien indicó que «después de año y medio de la gestión de la actual junta de gobierno es necesario efectuar algunos cambios y he pensado que lo mejor era una reforma integral para afrontar determinados cambios importantes de cara al futuro de la Federación de Cofradías».

El prometido Reglamento de Régimen Interno de la Federación de Cofradías y que no se ha trabajado en el fue, al parecer el primer motivo para algunos enfrentamientos entre federativos. El presidente, Jesús Muros, tenía intención de afrontar la redacción del RRI federativo, algo de lo que el vicepresidente y algunos vocales no eran partidarios. Además, otras discrepancias habían sufrido enfriamiento en las relaciones entre los miembros de la junta de gobierno. El deseo de Muros de cambiar la fecha del pregón oficial al penúltimo domingo de cuaresma para años venideros fue otro motivo de serias desavenencias entre federativos. También se discrepaba en la periodicidad de «Gólgota» y en la realización del cartel oficial de Semana Santa para el año que viene. El presidente desea que sea una pintura y numerosos miembros de la junta quieren mantener el concurso habitual de fotografía. Esto unido también al cambio de diseño del guión de la Federación de Cofradías ha hecho que se produzcan enfrentamientos que han llevado a la disolución de la actual junta de gobierno. 

El presidente federativo, ratificado por el Arzobispado de Granada, ha dispuesto, según fuentes consultadas que «de momento yo mantendré viva la Federación de Cofradías. Aun no se cuando se renovarán los cargos y hasta el momento me encargaré personalmente de gestionar la Federación».