20 de abril de 2024
Actualidad

El cartel de la cofradía de la Oración en el Huerto es obra de Alejandro García y está realizado «a la pólvora sobre el lienzo».

Alejandro García Vico es el autor de la instantánea que preside el cartel de la cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos que ayer presentó el cofrade y licenciado en Bellas Artes, Pablo Fernández Hurtado. «Está realizado a la pólvora y me he basado en algunas imágenes de Zurbarán y finalmente se ha quedado un rostro de Cristo bastante expresiva en mi criterio», señaló ayer a nuestra redacción el autor de la pintura que preside este cartel y que resultó elegido del III Certamen de Belllas Artes «Domingo Sánchez Mesa» que convoca la cofradía con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. «Dibujo primero el retrato con pólvora y luego le prendo fuego y lo que se queda es la imagen ya quemada, con sus agujeros y el olor de la polvora», señaló García Vico a nuestra redacción. «Esta técnica me permite ser realmente libre en cuanto al resultado. No tiene uno que estar tan cerrado a la idea final de como ha salido, ha quedado», indicó. «Hay una parte en esta técnica que se puede contemplar y otra que no y ese riesgo es tan bonito que motiva a seguir investigando en la técnica», señala. Él quiso reproducir la Santa Faz del Señor de la Oración en el Huerto de los Olivos.

Pablo Fernández Hurtado hizo un pequeño repaso en torno a tres ideas principales, el amor del hombre a Dios, mis recuerdos y vivencias en el Lunes Santo y el amor de Dios al hombre. Es una obra, ciertamente rompedera. Una apuesta por las nuevas técnicas y buscar otras perspectivas y así lo plasmó el presentador del cartel. En una intervención serena, meditada y pausada en la expresión Fernández Hurtado señaló que la obra es «explosiva» y ciertamente lleva razón. «El Lunes Santo es una mañana radiante donde el cansancio de muchos jóvenes parece flotar sobre el terreno donde eternos yacen los apóstoles y la cera habrá hecho durante noches su personal pentagrama en el cristal como el pulso de un metronomo que mide y vela las almas. Es el vaivén constante de los ojos inquietos», indicó el presentador.  Pablo Fernández dijo que «no esperen ver el típico cartel al que estamos acostumbrados ni esperen escuchar la típica presentación en la que yo hubiera caído hace unos años. No busco el aplauso ni lo necesita el texto», para señalar que el mundo de la cartelería en Granada experimenta tímidos brotes que consigue captar nuestra atención y afirmó que «el cartel no dejará indiferente a nadie. Su técnica tiene como principal recurso el uso de la pólvora».

Tras descubrir el cartel un fuerte aplauso agradeció y reconoció el trabajo del pintor y el hermano mayor de la cofradía, Mariano Sánchez Pantoja, expresó los sentimientos de la cofradía al contemplar el cartel y felicitó a los dos protagonistas de la mañana en las Comendadoras.

Este Certamen pretende acercar el hecho artístico, religioso, histórico y barroco de la Semana Santa a nuevos lenguajes y puntos de vista contemporáneos, teniendo una dotación de 1.200€ y la impresión y distribución del cartel. Alejandro García Vico ha realizado ya exposiciones individuales, ha obtenido becas y premios y creado obras para diversos puntos de la geografía española y europea. Sevilla, Córdoba, Cádiz, Madrid, Milán, Las Palmas de Gran Canaria o Alicante «son algunas de las ciudades que ya conocen sobradamente su obra», dijo en sus palabras de presentación del autor del cartel.