29 de abril de 2024
Actualidad

El Señor de Granada ya luce bendecida su túnica «de las rogativas»

Está confeccionada con bordados del XVIII o XIX, de estilo imperio francés y se bendijo en la celebración del 95 aniversario fundacional de la cofradía del Rescate

«El Señor nos llama a su viña a través de la cofradía» señaló anoche el sacerdote diocesano y párroco de Órgiva, David Salcedo, en su homilía del 95 aniversario fundacional de la hermandad del Señor del Rescate. Lleno total del aforo previsto en el templo de la Magdalena con la presencia también de una delegación de la cofradía de la Virgen de la Cabeza con su hermano mayor al frente, Miguel Alvear. David Salcedo recordó que «la imagen de Cristo que tenemos delante, el Señor de Granada, nos sirve para en el silencio acercarnos a Dios y estar más cerca de él». Inició su homilía con un rato de silencio para,  mirando al Señor del Rescate,  «presentarnos todos ante El en el silencio de nuestro corazón» y reconoció que «me encuentro en mi casa porque en el quinario se tuvo que concluir por el estado de alarma y hoy me encuentro satisfecho de estar ante el Señor y nos encontramos en esta fecha significativa para todos cuando desde 1925 han pasado ya 95 años de historia desde el 28 de septiembre de aquel año, hasta ahora, pero que vivimos de una manera peculiar», indicó.

Túnica Rogativas Rescate. Foto GRANADA COFRADE

En la celebración puso la música la coral «Santa Cecilia» de Granada y en las palabras del presidente de la asamblea la palabra «gracias» se queda prendida «en el Señor del Rescate. Durante años nos hemos acercado a la imagen cada uno con sus peticiones en el corazón. Sólo el Señor y cada uno de nosotros las conocemos. Por ello damos gracias». Fruto de esa devoción se presentaba ayer y se bendecia hacia las diez y diez de la noche la nueva túnica «de las rotativas». Se trata de una pieza del bordado andaluz salida del taller cordobés de Antonio Villar. «Se le hizo un patrón a la túnica sobre terciopelo …. Son unos bordados de oro fino sobre cartulina en un hilo muy fino conocido en el mundo del bordado como camaraña», nos comentó a GRANADA COFRADE el responsable del taller, presente en la ceremonia. Se trata de bordados antiguos tal vez de finales del XVIII o comienzos del XIX. «Procedimos a la limpieza de los bordados, se despontaron del anterior soporte y se puso el diseño nuevo aunque yo no quería alterar el diseño imperio francés», señaló Villar.  Son guardillas o grecas de mayor a menor que van dándole en todo el perímetro de la túnica, el pecho perfectamente conformado, la espalda y las mangas.

Todos los bordados se han pasado a terciopelo de algodón en color vino tinto para que fuera diferente al resto de túnicas del Señor y al restaurarlos la estampa del Señor con la «túnica de las rotativas» ha ganado aún más en prestancia. «Los bordados estaban en muy buenas condiciones. Se han reforzado y si se conservan bien creo que no habrá que restaurarla en muchisimos años», concluyó Antonio Villar contando a nuestra redacción.

Por su parte el hermano mayor, José Antonio Maroto, se mostró muy satisfecho del resultado final de la obra «que se debería haber estrenado el Lunes Santo en su salida procesional pero que la situación sanitaria actual lo impidió». Maroto señalo que «es una túnica realizada por la donación de un hermano de los bordados y las aportaciones de numerosos hermanos y devotos y de la propia hermandad». En su interior se han señalado los nombres de 250 rogativas realizadas por fieles del Señor de Granada y sobre la mesa de altar quiso el sacerdote que estuvieran todas esas rogativas recogidas en un documento para el futuro de la hermandad. En la Eucaristía también estuvo presente el párroco de Santa María Magdalena, Manuel Ordóñez, y la imagen del Señor se había situado en el crucero del templo en un sencillo altar de cultos del que sobresalía la impresionante imagen del Señor al que el sacerdote David Salcedo se refirió en muchas ocasiones como «El Señor de Granada».