29 de abril de 2024
Actualidad

Desde temprano, llegan peregrinaciones a la basílica de Nuestra Señora de las Angustias

Informa: Ibán S. de Haro / Redacción GRANADA COFRADE.

Sin duda alguna septiembre está marcado por nuestra Patrona la Virgen de las Angustias y aunque la capital granadina juega un papel muy importante también los pueblos tienen un cierto protagonismo. Numerosos pueblos de la geografía granadina son los que en un año “normal” deberían de estar esta noche recorriendo las carreteras secundarias en busca de la basílica con linterna en mano, chaleco reflectante y alguna medalla corporativa de alguna hermandad en el cuello, pero este año se le suman dos nuevas pertenencias a esos peregrinos que se animan hacer el camino como es el gel hidroalcohólico y la mascarilla.

Peregrinos Angustias.- Foto Iban S. de Haro

La tradición manda que en la noche previa a la salida (la del sábado) es cuando se realizan estas peregrinaciones, pero este año para evitar aglomeraciones algunos pueblos lo han hecho en la noche del viernes como es el caso de Murchas, un grupo de devotos de la hermandad patronal de Ntra. Sra. De los Desamparados y Santa Lucía, en un grupo más reducido que lo habitual en diferencia a  otros años son los que salieron desde el pueblo a las 04:00h de la mañana previo rezo ante sus Titulares en su iglesia comenzaron el camino para reunirse con la Patrona en torno a las 12:00h de la mañana, después de casi ocho horas de camino sin parar para reunirse con el bello rostro de laMadre de Dios.

Sobre todo esta tradición se celebra en los pueblos del Valle de Lecrín términos como son Dúrcal, Lecrín, El Valle o Pinos del Valle  pero además se le suman algunos pueblos de la Alpujarra Granadina como puede ser el caso de Pórtugos que de una manera mas “profesional” cruzan Sierra Nevada haciendo noche para llegar a Pradollano y bajar por Cenes de la Vega hacia la basílica, pero esta no es la peregrinación mas larga, la que más kilómetros registrados tiene y se lleva haciendo en la actualidad es la del pueblo de Albuñol que salen 6 días antes de la salida de la venerada imagen.

En las últimas décadas se le han sumado a estas peregrinaciones pueblos del cinturón metropolitano y de la vega de Granada como puede ser Cullar Vega, La Malaha, Santa Fe, Churriana de la Vega, o algunos mas alejados como son Otivar, Lentegí y anejos colindantes.

Una tradición que perdurará en el tiempo debido a que numerosos jóvenes son los que hacen estos caminos que van aprendiendo de la gente más mayor.

Pese a esta pandemia que estamos viviendo son algunos pueblos los que en grupos más reducidos van hacer este camino este año, llevando así las plegarias ante la Virgen de las Angustias para que esta pandemia termine de una vez por todas en nombre de todos los pueblos de nuestra geografía andaluza.

De nuevo este año la N343 donde se juntan los caminos de los peregrinos brillará de nuevo porque esta pandemia hay una cosa que no nos puede quitar, la fe y devoción en honor a la Virgen de las Angustias.

Peregrinos Angustias.- Foto Iban S. de Haro
Peregrinos Angustias.- Foto Iban S. de Haro