30 de abril de 2024
Actualidad

La Junta de Andalucía iniciará la fase de restauración de la nave izquierda y el campanario de San Andrés.

La Asociación Amigos de San Andrés, nacida con el objetivo de culminar la rehabilitación integral de la Iglesia de San Andrés Apóstol, ha celebrado el convenio de colaboración alcanzado entre la Junta de Andalucía y la Archidiócesis de Granada, en virtud del cual se continuará con la restauración del templo, ubicado en la calle Elvira, en el Bajo Albaicín. Gracias a la inversión de fondos del Plan Alhambra, se iniciará una nueva fase de rehabilitación que permitirá recuperar la nave lateral izquierda y la Torre-campanario, de estilo mudéjar. El grupo parroquial ha mostrado su satisfacción tras trascender que el próximo lunes, 28 de diciembre, se rubricará dicho acuerdo.

Por ello, la entidad ha querido trasladar su agradecimiento a la Junta de Andalucía por su “sensibilidad con el patrimonio granadino” al mismo tiempo que han mostrado su “enorme satisfacción” ante “una noticia magnífica para la parroquia y para nuestro barrio, que supone un paso decisivo en la recuperación patrimonial de una de las primeras iglesias cristianas de Granada”. Un agradecimiento que han hecho extensivo también a la Archidiócesis por “su apuesta e interés en dar continuidad a los trabajos de rehabilitación de la Iglesia de San Andrés Apóstol”.

De este modo, sostienen desde la asociación, “se dará visibilidad a zonas que hasta el momento no podían ser visitadas”, un hecho “muy importante” que supone “un acicate” para el colectivo y “un impulso para seguir en el camino emprendido en 2017 de cara a lograr la rehabilitación integral del templo”.

Por ello, los Amigos de San Andrés inciden en que seguirán, con más fuerza si cabe, en cuanto las condiciones sanitarias así lo permitan, realizando actividades culturales mediante las que dar a conocer la historia del templo, en su día concatedral, y continuar recaudando fondos para completar la restauración. Si bien la ya anunciada actuación no permitirá rehabilitar por completo la iglesia “el sueño de restaurar San Andrés está sin duda más cerca”.