12 de mayo de 2024
Actualidad

CHURRIANA DE LA VEGA: Sorprendente altar de novena a Jesús Nazareno

La hermandad de Jesús Nazareno de Churriana de la Vega inició su novena de este año en la que ha querido significar la solemnidad de la misma con este altar de cultos que ha levantado por vez primera siguiendo la estética de centurias anteriores, ha dado lugar a esta ofrenda arquitectónica con doseles que refuerzan la realeza y majestuosidad de Nuestro Señor Jesucristo, objetivo primordial que la priostía de esta humilde hermandad siempre ha perseguido.

La cera y la flor constituyen dos elementos esenciales en este montaje, aludiendo la flor a la pureza de Cristo, mientras que la cera nos indica un lugar de manifestación divina, rememorando esa revelación de Dios a través de la zarza ardiente ante Moisés: Y se le apareció el ángel del Señor en una llama de fuego, en medio de una zarza; y Moisés miró, y he aquí, la zarza ardía en fuego, Entonces dijo Moisés: Me acercaré ahora para ver esta maravilla. Cuando el Señor vio que él se acercaba para mirar, Dios lo llamó de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.” (Éxodo, 3). En cierta parte los fieles nos postramos ante Cristo, el Hijo de Dios, dando importancia a esa connotación teológica que envuelve este monumental altar de culto.

Como apuntábamos al inicio, esta humilde y sacramental hermandad, con el fin principal de mostrar la fe que los hermanos profesan a su venerable Titular, el Dulce Nombre de Jesús, recogiendo la tradición barroca granadina que impregna la estética de la misma, ha elaborado el presente altar de culto, donde todos los elementos cobran sentido a nivel iconológico y teológico, dentro de la dimensión estética que envuelve a estos altares, mostrando una auténtica catequesis a través del culto, intención de toda hermandad, continuadora de las enseñanzas de Cristo: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación (Marcos 16, 15-18).