20 de abril de 2024
Actualidad

La Archicofradía del Rosario denuncia atentados al patrimonio granadino con pintadas en el Cobertizo de Santo Domingo

Pintadas, orines y excrementos de animales dañan este entorno, uno de los más atractivos del Realejo 

Mañana sábado un grupo de hermanos de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario dedicarán su tiempo y esfuerzo a limpiar las pintadas realizadas en el Cobertizo de Santo Domingo con sus propios medios. Así lo han señalado a nuestra redacción desde la Archicofradía. Recuerdan que «si los seísmos que viene sufriendo nuestra ciudad y la provincia desde diciembre habían hecho mella en el Camarín de Nuestra Señora del Rosario Coronada, desde la última semana del mes de enero pasado, los muros del Camarín que dan a la calle Cobertizo de Santo Domingo han sufrido hasta cinco pintadasEstos actos vandálicos se vienen produciendo de manera intermitente desde que las pinturas en spray llegaron al mercado hace décadas, lo cual, sumado a la total impunidad que conlleva la ejecución de las mismas, han convertido nuestra ciudad y sus más bellos rincones en un auténtico muladar para la vista».
A esta denuncia hay que añadir que el Camarín de la Virgen del Rosario está declarado  como Bien de Interés Cultural y uno de los espacios más importantes de la Región dentro del Barroco Andaluz con un acceso muy personal y especialmente atractivo e intimista, propio del entorno realejeño que no se respeta por parte de muchos desaprensivos.
La junta de gobierno de la Archicofradía pondrá «en conocimiento de las autoridades esta recurrente situación, a la que debemos añadir el incivismo de algunos ciudadanos, que aprovechan la calle Cobertizo de Santo Domingo y las calles adyacentes como urinario público y para mascotas».
Igualmente se solicitará la instalación de cámaras, como se ha hecho en otros puntos de la ciudad, pues la situación se presenta insostenible, no solo para el patrimonio, si no para la salud pública, incluso, en algunas ocasiones.