19 de abril de 2024
Actualidad

Las elecciones tienen que esperar

La Vicaría Episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Granada ha vuelto a prorrogar el mandato de los hermanos mayores que cumplieron su período de gobierno al frente de sus respectivas hermandades «hasta que sea notificada a la Real Federación de Cofradías de su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática», según reza el decreto firmado por el vicario episcopal, Antonio Valverde. De esta manera se «prorroga el mandato de los hermanos y hermanas mayores de las treinta y dos hermandades que integran la Real Federación de Cofradías” por el período de tiempo que «espero no sea superior a un mes», según ha declarado a GRANADA COFRADE el presidente Federativo, Jesús Muros.

Se estaba a la espera de una determinación en estos días debido a que hay casi un tercio de hermanos mayores que tenían prorrogados ya sus mandatos desde hace un año en el comienzo del anterior estado de alarma, propiciado por la epidemia de la Covid-19. Ya a mediados de octubre el Arzobispado determinó ampliar la prórroga durante casi seis meses cumpliéndose el pasado Lunes de Pascua, día 4 de abril, y por ello se esperaba la autorización para iniciar los distintos procesos electorales de las hermandades, a los que hay que unir aquellos que corresponden a las cofradías que cumplen también sus períodos de cuatro años de gobierno a finales del presente curso cofrade. 

El presidente de la Federación de Cofradías señaló a nuestra redacción  que “para poder tramitar esta inscripción tienes que ser efectivos los hermanos mayores”. Si se inician los procesos electorales ya no se puede continuar con la inscripción obligatoria y que urge a la mayor brevedad posible.