26 de abril de 2024
Actualidad

El próximo lunes se conocerá ya el boceto de San Juan, del paso de misterio del Cristo de la Buena Muerte

La hermandad de los Ferroviarios, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amo y del Trabajo a a presentar el próximo lunes, 7 de junio, el boceto en barro del futuro misterio de la corporación y del busto de la imagen de San Juan Evangelista, ya en madera, que formará parte del mismo. El acto, tendrá lugar en la Parroquia de San Juan de Letrán tras la celebración de la misa de las 20.00 horas y al mismo están invitados todos los hermanos y cofrades granadinos hasta completar aforo. Durante la presesntación el imaginero sevillano José María Hurtado, autor del proyecto y de las diferentes piezas, realizará un esbozo global y un análisis más pormenorizado de la imagen de San Juan, cuya talla en madera ya se encuentra concluida. Así mismo se expondrán los detalles del paso del boceto a la madera y se desvelarán las claves de la próxima fase de policromado.

El proyecto del paso de misterio fue aprobado en Cabildo General de Hermanos el 25 de mayo de 2019. El mismo representará los instantes posteriores a la muerte de Cristo en el Calvario y para su configuración se han seguido las narraciones de los Evangelios. Así, en la zona delantera, acompañando a la imagen de Santa María Magdalena figurarán María de Cleofás y Salomé. Reflejando el pasaje que dice » Había allí unas mujeres que miraban desde lejos». A los pies del Señor figurará San Juan Evangelista, el discípulo amado, que es el único que mira de frente al cuerpo inerte del Redentor.En la trasera del paso comienzan ya los preparativos para dar sepultura al cuerpo de Cristo antes de que comience el Sabat judío. El centurión, a caballo, entrega a San José de Arimatea y San Nicodemo el permiso para descender a Jesús de la Cruz.

En palabras de José María Hurtado, su intención ha sido crear una escena en la que se muestren diferentes actitudes ante la muerte de Cristo. El dolor de las mujeres que se apartan y se consuelan mutuamente, el desgarrador vacío en el que queda sumido San Juan, el miedo de Nicodemo o la fortaleza de José de Arimatea que recoge el permiso para descender el cuerpo del Maestro. Actitudes que quedarán plasmadas mediante las posturas y gestos de los diferentes integrantes.

En el nuevo conjunto, todas las figuras se han dispuesto de tal modo que Cristo destaque en el centro. Además mediante un juego de miradas, proporciones y líneas imaginarias trazadas por las posturas corporales todos los integrantes del paso llevan al espectador a fijar su mirada en el cuerpo inerte del Salvador.

La presentación de los bocetos en barro tanto del misterio como del busto de San Juan estaba prevista, tal y como se anunció en su momento, para el sábado 14 de marzo de 2020, debiendo suspenderse entonces con motivo del inicio de la pandemia.