25 de abril de 2024
Actualidad

La Abadía del Sacromonte recupera el rezo de la Sabatina el segundo sábado de cada mes

Feligresía y visitantes de la Abadía del Sacromonte han retomado, a instancias del párroco José Antonio Fernández Siles una primitiva costumbre muy popular en el templo de Valparaiso. Costumbre muy antigua cuyas Vísperas se dio en llamar con el tiempo La Sabatina, oficio litúrgico mariano propio de sábado, que consistía, como prácticamente hasta nuestros días, en un invitatorio, seguido de un himno, dos salmos y un cántico bíblico, precedidos de sus correspondientes antífonas. A continuación una lectura bíblica, en ocasiones con un breve comentario, tras lo cual se los congregantes cantan el Magníficat, se dicen las preces, seguidas de Padrenuestro y oración final. Se solía terminar con el canto de la Salve.

Siendo conscientes de que la devoción de María vertebra la historia y la vida religiosa de la Abadía del Sacromonte, es por lo que han  querido recuperar la costumbre secular de la Sabatina, celebrando el segundo sábado de cada mes la liturgia de Vísperas, invocando a “la que no tocó el pecado primero”, con letanías, cantos y salmos. Bajo el lema “La hora de María”, retoman desde hace varios meses la espiritualidad mariana sacromontana, como signo de esperanza y de consuelo para el pueblo peregrinante y sufriente de la horrible pandemia que nos ha tocado vivir, de ahí la iniciativa de recrear el acto litúrgico conocido como La Sabatina.
Convocados en torno al monumento de la Inmaculada, obra de José Risueño, en el patio de la Abadía, se procesiona con la imagen de la Virgen de las Cuevas, preciosa talla del siglo XVIII, también de Risueño, hacia la Colegiata, para el canto litúrgico de vísperas. En el canto de las letanías  recuerdan así las diferentes advocaciones marianas existentes en España.

«Es deseo común recuperar la tradición inmaculista de la Abadía, que se remonta a la época del colegio-seminario del Sacro Monte. Y hacer de la Abadía sacromontana ese centro espiritual de irradiación mariana que tuvo en épocas anteriores» señalan a GRANADA COFRADE desde la sede sacromontana.