25 de abril de 2024
Actualidad

La Junta de Andalucía da el visto bueno a «Granada: Paisajes de la Pasión».

Exposiciones, ediciones de discos, publicaciones y conciertos para reactivar las citas culturales de las hermandades granadinas

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha confirmado a la Federación de Cofradía su aprobación al proyecto presentado bajo el título de «Granada: Paisajes de Pasión» que está dotado de una subvención de 114.652.66 euros. Un proyecto presentado por Francisco Javier Crespo a la Federación de Cofradías en el que se engloban una serie de actividades que ya adelantamos en el mes de mayo y que fue realizado de manera voluntaria solicitando a las hermandades que presentaran los proyectos más inmediatos y de manera urgente puesto que el plazo para la solicitud fue breve. Se ha distribuido en dos bloques de actividades, las desarrolladas entre enero y abril y en ese caso se incorporan la edición del cartel oficial, el pregón de Semana Santa, la edición de la revista «Gólgota», el video «El Aroma de la Concha» o la exposición «Laetare. La memoria de la madera», de la cofradía de los Dolores.

Para el desarrollo de estas actividades se han diseñado tres paisajes bajo el epígrafe «Paisajes de la Pasión». Paisaje devocional, Paisaje Artístico y Paisaje Musical. Además de lo ya realizado y expuesto anteriormente se incluirían actividades dentro del aniversario de Jesús del Gran Poder, del quinto centenario del Cristo de San Agustín o unas Jornadas de Promoción de la Cultura Cofrade a desarrollar por la Federación de Cofradías entre noviembre y diciembre del presente año.

En el «Paisaje Artístico» se incluirían una exposición de la cofradía de los Favores para recordar en la Casa de los Pisa la figura de Francisco Morales, Exposición y conferencias de la cofradía de la Alhambra para dar a conocer el frontal del paso de su Titular, en el Cuarto Real de Santo Domingo; exposición de la cofradía de la Lanzada entre octubre y noviembre y otra de la Oración en el Huerto también a finales de año.

En el apartado de «Paisaje Musical», se incluye actividades para la promoción de aspecto musical vinculado a la Semana Santa. Ahí ya se incluye el Memorial de Bandas «Manuel Montero» realizado en marzo último, concierto organizado por la cofradía del Trabajo en septiembre; concierto y edición de un disco con «Himnos Religiosos de Granada» o un espectáculo musical de saetas, marchas cantadas, poesía e interpretaciones clásicas a desarrollar en octubre. También, la cofradía de los Salesianos propone concierto en octubre para conmemorar el septuagésimo quinto aniversario de la Orden salesiana en Granada o conciertos de la cofradía de la Estrella o de las Penas, también en octubre.

Todo ello llevaría incluido hasta seis libros de distintas hermandades, carteles, cuatro videos promocionales de cofradías granadinas, dos guías, dos revistas y folletos y distribución de material promocional de nuestra Semana Santa. También se financiaría parte de cinco exposiciones temáticas de hermandades granadinas.

Todas estas actividades han de estar concluidas antes del 31 de diciembre del presente año.