24 de abril de 2024
Actualidad

La capilla de San Miguel fue entregada ayer tras la restauración realizada durante los casi últimos seis meses

Ha sido subvencionada por Cultura, de la Junta de Andalucía, al 89 % y el resto por la propia cofradía de la Aurora 

Ayer fue un día muy importante para el templo de Santa María de la Aurora y San Miguel, sede canónica de la Cofradía del Perdón y de la Aurora.  La jornada arrancó al medio día, con la visita oficial de la Viceconsejera de Cultura y Patrimonio Esperanza O´Neill y el Delegado Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada. También acudió Rocío Díaz, Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife. Representando a las instituciones religiosas, Francisco Javier Espigares como Vicario General-Moderador de la Curía y el Consiliario de la Hermandad, Francisco Novo. Arrancaba oficialmente la presentación oficial de la restauración de los frescos de la capilla de “San Miguel”, ya que normalmente la preside la imagen de dicho santo, atribuido a Torcuato Ruiz del Peral.
El hermano mayor de la Cofradía albaycinera, Víctor Alarcón, presentó los trabajos de los últimos seis meses a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.
La Hermandad ha sido beneficiaria de las subvenciones que la Junta de Andalucía ha facilitado para la restauración del patrimonio religioso. Para ello la Consejería aporta 30.000 euros, mientras que la Cofradía ha aportado la cantidad de 10.500 euros.
Ya por la noche, a las ocho, comenzaba la presentación a los hermanos de dichos trabajos, que quedaron asombrados por la magnífica restauración de una de las capillas principales de la Iglesia, que no había recibido una restauración de tanta envergadura desde el año 2012, fecha en la que se reabrió el templo tras las obras de restauración del artesonado mudéjar.
Comenzó la presentación el doctor en Historia del Arte, Isaac Palomino, quien introdujo en los hermanos en los posibles autores de la obra, algo muy complicado “ya que no existe ningún tipo de documentación”. Según palabras del historiadopr, se cree que “fue encargada por la Hermandad Sacramental de San Miguel y por ello no aparece en los inventarios que se encuentran en la Parroquia de San José, al no pertenecer a la Iglesia propiamente dicha”. Posteriormente tomó la palabra el director de “Clave Restaura”, Dionisio Olgoso. Fue mostrando el antes  y después tras las obras de restauración y en que han consistido los trabajos en dicha capilla. Además explicó el proceso “muy complejo debido a su estado de conservación producidos por la humedad” de dicha capilla, procedente del convento de Santa Isabel la Real y que «hay que realizar un seguimiento periódico para controlar las posibles humedades que se puedan producir nuevamente.
____________________________________________
Informa Jose Ortega / Redacción GRANADA COFRADE