30 de abril de 2024
Actualidad

MURCHAS: El pueblo recordó el 137 aniversario del terremoto del Valle de Lecrín

El pasado 25 de diciembre como marca la tradición en el pueblo de Murchas se celebró el Santo Rosario de las Cruces, una tradición que cumple en este año su 137 aniversario del terremoto de Arenas del Rey que desoló a numerosos pueblos del Temple, Valle de Lecrín y Alhama de Granada.
En eMurchas pese a quedar derruido por completo no hubo víctimas mortales por este motivo se le atribuye el milagro a la imagen de Ntra. Sra. De los Desamparados, de hecho cuenta la tradición que una persona invidente oyó una dulce voz segundos antes del temblor pidiendo que la acompañara y poniéndose en una zona segura a la mujer, desde ese día se realiza el Santo Rosario de las Cruces.
El mismo consiste en ir cantando por las calles del pueblo y Vega de Murchas por donde se asentó el poblado de tiendas de campaña mientras reconstruirán el pueblo conocido como la zona del las cruces. En la Iglesia se empieza cantando el Padre Nuestro y el Santa María hasta llegar a la plaza del reloj delante del azulejo de la Santísima Trinidad donde el cortejo se arrodilla y se empieza a cantar en esta zona el Miserere Nobis. A continuación el cortejo se adentra en la Vega totalmente a oscuras con disparos de escopetas al aire recordando a cuando los habitantes del municipio tenían que ahuyentar a los ladrones para evitar saqueos en las casas derruidas de algunos enseres que se pudieron salvar.
Al llegar a la iglesia delante del altar instalado con la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. De los Desamparados se canta el Santo Dios y Santo Fuerte terminando con la plegaria de protección ante futuros terremotos, renovando así la promesa del pueblo de Murchas un año más ante su patrona.
La próxima cita será el 1 y 2 de enero días grandes del pueblo donde se festejarán las fiestas en honor a Ntra. Sra. De los Desamparados y Santa Lucía