26 de abril de 2024
Actualidad

“Javier Mateos ha conseguido conjugar con su pincel todos los matices posibles que un cartel debe mostrar”, dijo Gómez de la Hoz

La parroquia de San Pedro y San Pablo acogió la puesta de largo del cartel oficial para la Semana Santa de 2022

Se celebró ayer en la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pedro la presentación del cartel de la Semana Santa de Granada de 2022. Por primera vez, y debido a las restricciones sanitarias, se celebraba en este sitio tras realizarse en el Monasterio de San Jerónimo el año pasado para permitir un mayor aforo. El acto comenzaba con una introducción de Roberto Martín, secretario de la Federación de Cofradías, que exaltó la personalidad cofrade y profesional del presentador del cartel, José Manuel Gómez de la Hoz.

El responsable de dar a conocer el cartel y con éste aún cubierto, quiso tener unas palabras de recuerdo hacia María del Carmen Navarrete y Francisco Pinto, fallecidos el año pasado y ambos miembros de la Junta de Gobierno de la Federación de Cofradías.

José Manuel Gómez de la Hoz tuvo palabras para exaltar a Granada, «la ciudad más bonita del Universo» y a su forma de vivir la Semana Santa. Una vez destapado el cartel, obra de Javier Mateos Lozano, el presentador hizo un recorrido por la obra, ensalzando las figuras de la Virgen de los Remedios y del Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de la Ciudad de Granada; unas imágenes «muy distantes en su datación histórica, pero una con la historia ya escrita y otra por escribir». Es la primera vez que ambas imágenes protagonizan el cartel de la Semana Santa de 2022. La imagen de la Virgen de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes aparece enmarcada en un arco nazarí «que bien pudiera ser la de Elvira, que es zaguán de una ciudad, portal, cobijo y acogida del visitante que se acerca a disfrutarla”, indicó el presentador. Habló de las impresiones personales que le conmueven del óleo, resaltó el trabajo realizado por el pintor bastetano en el cartel presentado, diseñado por el propio autor hasta el punto de incluir, como arte final del cartel, la tipografía del mismo al que sólo le ha añadido la imprenta los escudos de la Federación de Cofradías y del Ayuntamiento de Granada, patrocinador del cartel.
Javier Mateos ha concebido la reproducción del paso del Santo Cristo de San Agustín en la cintura de la Dolorosa de los Estudiantes, realización en 2005  del escultor Israel Cornejo, sustentando entre sus manos “la flor de las flores, la granada y sus frutos, las rosas y el jazmín de los alrededores de su barrio”, dijo Gómez de la Hoz. “Remedios para una Granada que busca la brisa fresca de las sombras de su barrio del Boquerón, en plazas estudiantiles y socorros perpetuos”.
El acto concluyó con las intervenciones de Jesús Muros, Presidente de la Federación de Cofradías de Granada, José Antonio Huertas, representante del Ayuntamiento de Granada, quien se comprometió a estudiar en «una reunión con la Federación de Cofradías, el futuro y las necesidades de la Semana Santa de Granada», y José Gabriel Martín, Consiliario de la Federación de Cofradías. El presidente, previamente, había solicitado «un esfuerzo para realizar una mayor ayuda a las cofradías de Granada» por parte del Consistorio capitalino. En la presentación también estuvieron las ediles Eva Martín (PP) y Mónica Rodríguez (Vox), junto al concejal de Participación Ciudadana del equipo de gobierno, Eduardo Castillo. Además, la pregonera de la Semana Santa de 2022, Emilia Cayuela, asistió al acto, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz.
____________________________________________
Informa: Carlos Acal / Redacción GRANADA COFRADE