25 de abril de 2024
Actualidad

Más datos de la Urna del Santo Sepulcro en el repositorio renovado del CEC

El Centro de Estudios Cofrades ha actualizado el repositorio de su web con una nueva ficha dedicada a la cofradía del Santo Sepulcro, de Granada y mas concretamente a la Urna donde se venera la imagen de Cristo Yacente y en la que se procesiona cada Viernes Santo. La ficha ha sido realizada por Jonathan Moreno Collado y Félix Jiménez Maldonado y en la misma se refleja la Urna como «una pieza singular en belleza y calidad, además de por su propia historia y antigüedad. Diferentes expertos en historia y artes califican este conjunto como uno de las grandes exponentes de urnas andaluzas de carey y plata del siglo XVII», señalan a nuestra redacción desde el Centro de Estudios Cofrades de la Federación de Cofradías.
En la misma se describe la pieza como una realización en carey, bronce, ébano y plata y la describe señalando que «el ensamblador Manuel Valdés es el encargado de realizar una urna compuesta por materiales como carey, ébano, bronce y plata. Tras su ejecución, el propio artista la reformaría en 1691, quedando inscrito en la propia urna: «hicieron este sepulcro los hermanos de Nuestra Señora de las Tres Necesidades en el año de 1675 y este remate y su reedificación la hicieron don Francisco Rodríguez de Hinojosa siendo hermano mayor y don Joseph Márquez mayordomo. Año de 1691 Manuel Valdés faciebat» (lo hizo).La urna está ejecutada en madera revestida por planchas de carey y en forma de paralelepípedo; se compone de una base de planta rectangular con seis patas que la elevan ligeramente y sobre la que reposa la urna en sí misma, compuesta por pequeñas columnas que sostienen la cubrición. A su vez, estas columnas sirven para soportar los vidrios que protegen la talla del Señor. Cada uno de sus laterales longitudinales se divide en cinco ventanales, con pilastras toscanas cuyos basamentos y capiteles están ejecutados en bronce dorado. Igualmente, en cada una de las esquinas existe un ángel que porta un símbolo de la Pasión. Se cubre con una cubierta o tapa en forma de prisma con base rectangular cerrada a cuatro aguas. Así mismo, se finaliza la obra con diferentes apliques y detalles de pequeño tamaño ejecutados en plata junto con diez asas para transportarla»

Toda  la información en: https://www.centroestudioscofrades.org/urna-del-santo-sepulcro-de-granada/?fbclid=IwAR2krQMfTJ016diis-x4w4pM-WpRmRCVz2LgLDPmc3IOZN3LclDiYHQ5TNk