20 de abril de 2024
Actualidad

LA ZUBIA: Eucaristía y procesión en la festividad del Patrón San Juan Nepomuceno

El pasado 16 de mayo, La Zubia celebraba la fiesta de su Patrón, San Juan Nepomuceno. Los actos en honor del Patrón comenzaron en la jornada del jueves 12 de mayo, con la celebración del Triduo en su honor en el interior de la parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Cada día, y hasta el sábado 14 de mayo se celebró el mismo con rezo del rosario y eucaristía.

El día grande llegaba el lunes día 16. A las seis de la tarde daba comienzo la solemne eucaristía en honor al Patrón de los zubienses que fue presidida por el recién ordenado sacerdote e hijo del pueblo, Joaquín Alcalde Vargas. La coral “Yajar” acompañó la celebración con sus cantos.

Finalizada la Santa Misa, a las ocho de la tarde daba comienzo la solemne procesión por las calles de La Zubia. Entre el repicar de campanas y lanzamiento de cohetes se ponía en la calle San Juan Nepomuceno acompañado por las autoridades civiles con la corporación municipal en pleno y la Banda Municipal de La Zubia. Cerraba el cortejo las andas con Nuestra Señora del Rosario, que siguiendo la costumbre marchaba tras el Patrón en su discurrir por las calles de la localidad.

Durante tres horas el cortejo discurrió por las calles Real, García Lorca, Fernando de los Ríos, Paredillas, Salvador Allende, Calvario, Jazmín y Cruces hasta llegar a la ermita del Calvario, siguiendo a continuación por Pablo Iglesias, Fernando de los Ríos, Campanas y Real. A su llegada al parque de la Encina se procedió a la quema del tradicional Castillo de Fuegos Artificiales.

Se da la circunstancia que en el presente año el Grupo Parroquial de San Juan Nepomuceno, compuesto por la juventud del pueblo, no ha sido el encargado de los actos de culto del Patrón, notándose la ausencia durante los cultos, así como en la procesión, hecho que impidió que San Juan Nepomuceno posesionara sobre su paso portado por costaleros como se hacía desde 2018.

__________________________________________

Informa Juanma Molina