25 de abril de 2024
Actualidad

Los cofrades, llamados a las urnas

Federación de Cofradías y seis hermandades cambiarán de responsable en las próximas semanas.

La práctica totalidad de los procesos electorales en las hermandades en las que cumplen sus juntas de gobierno ya comienzan a andar. El primero de ellos, con la clausura del plazo de presentación es el de la Federación de Cofradías. Hoy será la última jornada para que puedan concurrir al proceso electoral y mañana sabremos si alguien más presenta su propuesta. El pleno de elecciones, que según los Estatutos federativos tiene carácter extraordinario, será el 9 de junio.

Otras seis cofradías están inmersas en ese proceso. La de la Entrada de Jesús en Jerusalén celebrará cabildo de elecciones el día 3 de junio en la residencia de las Madres de la Inmaculada, de la Iglesia de Santiago. El plazo de presentación de candidaturas concluye el martes día 24 sin que se conozca de momento la intención de ningún hermano de concurrir al proceso. En la hermandad de la Santa Cena Sacramental el cabildo de elecciones será el 10 de junio, viernes, y concurren dos candidaturas, la encabezada por Francisco Javier López Romero y la de Manuel Vedia.

También está en proceso electoral la cofradía del Santo Cristo de San Agustín que tiene ya una candidatura presentada formalmente. Es la del hermano Luis Recuerda Martínez, un veterano de esta corporación del Lunes Santo. Hasta el 3 de junio está abierto el plazo de presentación de candidaturas y el cabildo será a finales de junio, en fecha aún por determinar.

La cofradía del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada tiene convocadas sus elecciones para el 24 de junio en los salones parroquiales de Nuestra Señora de los Dolores. Aún no se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas pero podría ser el cofrade Sergio Castro quien finalmente concurriera para solicitar el voto de los hermanos. En la cofradía de la Concepción el proceso no será ahora sino en el curso nuevo. Está convocado el cabildo electoral para el segundo viernes de octubre, día 14. También tocan elecciones en la cofradía del Señor de la Resurrección que ya tiene prorrogado el mandato de su hermana mayor hasta en tres ocasiones. Cumplió su primer mandato en 2013 pero el Arzobispado ha venido prorrogando a Eva Valladeras hasta 2017, después hasta 2021 pero se consiguió una ampliación por un año mas y ya ahora si que se espera la convocatoria electoral. Sin embargo de momento no están convocadas por el Arzobispado de Granada.