25 de abril de 2024
Actualidad

MURCHAS: Día histórico con la salida extraordinaria de las Patronas

Murchas vivió un día histórico alrededor de sus imágenes el pasado 7 de Mayo. Se trata de la salida extraordinaria de sus Patronas por las calles del municipio con motivo del aplazamiento de sus fiestas patronales de enero y la festividad de Ntra. Sra. De los Desamparados.
A las 20:00h la cruz parroquial se ponía en las calles del municipio regalando una estampa única a los vecinos ya que sería la primera vez que ambas imágenes saldrían con la luz del sol, numerosos fieles no quisieron perderse la salida aglomerándose en la puerta de la iglesia parroquial. Antes, la banda de música de San Juan Bautista «Nigüelas-Lecrín» que dirige Jonathan Robles realizó un pasacalle por las calles por donde procesionaria la hermandad una tradición arraigada en estos pueblos del Valle de Lecrín.
Los pasos para esta ocasión extraordinaria se presentaban con flor blanca, rosas, azucenas, lirios y alguna variedad más de flor con centros para ambas imágenes. Santa Lucía cómo es tradición tenía todo el paso entero lleno de flor con cuatro candelabros de cera y dos faroles de orfebrería en el paso propiedad de la hermandad. En cambio la imagen de Ntra. Sra. de los Desamparados el equipo de priostria quiso presentarla en un paso cedido para la ocasión traído desde el pueblo de Peligros, se presentaba con centros bajos de flor de rosas y variados, ángeles de orfebrería con guardabrisas y un friso en color morado que portaba en uno de los candelabros lazo negro en recuerdo del actual fallecimiento del que fuera párroco del pueblo, D. Felipe, una escasa semana antes de esta cita.
La imagen del niño Jesús estrenaba vestido realizado en color azul oscuro de terciopelo raso con apliques dorados rematando mangas y cola para esta ocasión extraordinaria, donación de una hermana de la corporación.
El pueblo se engalanaba días antes con miles de banderas por donde pasara las sagradas imágenes y la hermandad patronal realizaba unos cuelgafarolas obra de «Decoraciones Efímeras La Azucena» con los colores corporativos y escudo de la hermandad en el centro. Las imágenes estuvieron algo más de dos horas recorriendo las calles del municipio donde se quemaron más de 100 docenas de cohetes en forma de mandas o rogativas en las puertas de los vecinos y a la llegada a la zona del puente se quemó un castillo de fuegos artificiales nunca visto en Murchas, con forma de piromusical.
En la representación oficial estaba el párroco del municipio Manuel Jiménez, alcalde de Lecrín, Pedro Titos; representante de la mayordomía,, Sergio Rodríguez y el hermano mayor Iban Serafín de Haro.
El cortejo era encabezado por Cruz Parroquial y faroles granadinos que la hermandad conserva en sus instalaciones y delante de la Patrona y autoridades en representación estaba el estandarte de la corporación acompañado de faroles de forja recuperados por la hermandad hace unos años pertenecientes al Rosario de las Cruces que se celebra cada 25 de diciembre.
El acompañamiento musical estuvo a cargo de la ya mencionada banda municipal que interpretó marchas de corte alegre alternando con marchas de corte clásico haciendo una delicia musical a los cofrades y vecinos allí presentes, los pasos fueron portados por costaleros y costaleras, más de 60 costales invadieron las calles del municipio esa tarde.
El toque sentimental fue al termino de la salida en el tradicional encuentro donde a los sones de «Mi Amargura» se dedicó la última marcha a  Enrique uno de los principales motores de la hermandad donde todavía algunas rosas de su corona procesionaron debajo del manto de Ntra. Sra. De los Desamparados aquel que bordaran las monjas del convento de las Carmelitas Calzadas en el año 1845.
La iglesia parroquial también se encontraba decorada para la ocasión con cubrecoro y repostero con la imagen de la hermandad patronal, en el altar mayor se presentaba engalanado con bambalinas, flor, candelabros y jarras de flor. Sin duda un día grande que pasará a la historia de los murcheros y murcheras.