24 de abril de 2024
Actualidad

ALMUÑECAR: La Cofradía del Sepulcro organiza una conferencia sobre la ceremonia del “Desenclavamiento”.

La Archicofradía de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro de Almuñécar llevará a cabo la II Ponencia de su Escuela de Formación “Padre Cervilla”, creada en honor de este sacerdote y mártir sexitano con la misión de dar a conocer la historia de la Semana Santa sexitana y la idiosincrasia de las Cofradías de luto.

En esta ocasión y enmarcado en el año de Sánchez Mesa, considerado el último gran escultor de la Escuela Granadina y padre de la Semana Santa actual de Almuñécar, será el joven filólogo e historiador del arte motrileño Francisco José García Prieto quien exponga su charla titulada: “Sánchez Mesa y su Crucificado para el Desenclavamiento de Almuñécar”, el viernes 10 de junio a las 20:30h en el Salón de Plenos de la Casa de la Cultura.

El Desenclavamiento fue una ceremonia en la que se representaba el descendimiento de Cristo de la Cruz con las Imágenes de la Santa Vera Cruz, el Cristo Yacente del Sepulcro -que por entonces era articulado para poder ser crucificado- y Ntra. Sra. de los Dolores. Durante la posguerra este acto volvió a celebrarse con la recuperación de las procesiones de Semana Santa, volviendo a perderse para siempre al cabo de un par de años.

Desde la Hermandad invitan «a todos los cofrades y sexitanos en general a asistir y conocer una parte de la historia de Almuñécar y su Semana Santa».