19 de abril de 2024
Actualidad

«!Qué dificil es perdir Perdón y más dificil aún perdonar¡»

Manuel Amador Moya presentó anoche el cartel «Jueves Santo en tu Perdón, 2023», obra de José Reyes

Emotiva presentación del cartel de la cofradía de la Aurora en la noche de ayer. Un acto que unió a dos amigos personales, María José García Escobar y Manuel Amador Moya. La primera fue la presentadora del presentador que volvió a subir al atril después quince años cuando realizó ella la presentación. El segundo tuvo por su palabra la ocasión de dar a conocer el cartel de este año, obra de José Reyes Martínez, con la imagen del Cristo del Perdón delante de la torre mudéjar de San Gil y Santa «uniéndose dos queridas devociones, Jesús del Perdón y al fondo la torre que alberga la Esperanza», dijo el presentador del cartel. «Qué difícil es pedir Perdón, y más difícil es perdonar», dijo el presentador refiriéndose a la advocación del Señor, de Diego de Siloé. Ahora llegarán diez más diciendo que es de otro escultor pero para mí sigue siendo de Siloé», afirmó irónicamente, ante una iglesia abarrotada de fieles, hermanos y cofrades que subieron, primero a escuchar la banda de Jesús Despojado, que dirigió Nacho Díaz en la jornada de ayer, y después para la presentación del cartel.

Manuel Amador refirió el pasaje evangélico que recoge el misterio de la cofradía «Entonces Pilatos tomó a Jesús y la mandó azotar», mientras el Señor «dio su perdón con cada golpe del flagelo», reflejando también su felicitación porque «sois una hermandad muy grande y muy granadina» y reflejó que en la línea de la hermandad sois «reflejo del barroco, del renacimiento y del mudéjar». Fue incisivo en algunos momentos y reflexivo también, cuando criticó la actitud de muchos cofrades «que hacen largas las filas para comulgar y muy cortas para confesar, en las iglesias que quedan confesionarios porque en algunas ya los han quitado». Recordó a su abuelo Miguel, que fue uno de los fundadores de la cofradía y terminó la presentación describiendo el color del cielo del pasado Jueves Santo y declamando una poesía dedicada a Jesús del Perdón.

Después, el hermano mayor entregó un recuerdo al presentador y los premios del concurso fotográfico que fue, el primero para José Reyes Martínez; el segundo para Luis Javier Quesada y un accésits para Jorge Arellano.

Previamente la banda de Jesús Despojado ofreció un concierto e interpretó las marchas «En tu Perdón», «Madre del Dulce Nombre», «Albayzinero», «Ecce Homo», «La Orden Cartuja» y «Patrona del Albayzín».