20 de abril de 2024
Actualidad

La hermandad del Señor de la Humildad recupera las antiguas puertas de la capilla de su Titular para el altar del Dulce Nombre de Jesús.

El Niño Jesús estrena mañana un nuevo nimbo, diseño de Martínez Hurtado y realización del taller de ofebrería «El Toisón».

Mañana martes, día 3 de enero, festividad del Dulce Nombre de Jesús, tendrá lugar la solemne función al Niño Dios del Dulce Nombre, Titular de la hermandad del Señor de la Humildad, en el templo de Santo Domingo, parroquia de Santa Escolástica. Dará comienzo a las 20.00 horas y durante la Eucaristía será bendecido e impuesto el nuevo nimbo de joyería, diseño de José Manuel Martínez Hurtado y realizado en los talleres sevillanos del Toisón. La pieza ha sido donada por la Familia Fernández Gómez de la Hoz, para la sagrada imagen del Dulce Nombre. A la finalización de la Santa Misa se entregará el nombramiento de pregonero de la juventud de la Semana Santa de Granada, a Pedro Navas Fernández.
La imagen del Niño Jesús del Dulce Nombre se presenta en esta ocasión en un altar efímero teniendo como fondo un elemento decorativo formado con las puertas que se encontraban en la capilla de la extinta Cofradía de la Sangre y Ánimas (actual capilla del Señor de la Humildad, desde la llegada a la parroquia del Titular en 1835) completando el fresco decorativo.
Estas fueron encargadas a Tomas de Media Aldea entre los años 1789-90. Como consecuencia de la intervención de ampliación de las tribunas del presbiterio que se llevó a cabo entre la comunidad dominica del convento de Santa Cruz y la Archicofradía del Rosario, en la década de los 80 del s. XVIII. Estas puertas, actualmente funcionales, replican los motivos decorativos del fresco de nuestra capilla, cerrando el vano de acceso a la tribuna superior, a través de la escalera. La hermandad desconoce el año exacto en el que se retiran de su ubicación original. Estas fueron intervenidas y reubicadas como puerta de acceso a uno de las salas relicario del camarín del Rosario. Y desmontadas nuevamente durante las obras de restauración realizadas por la Junta de Andalucía en la última restauración del camarín por no ser su ubicación original.
Las puertas fueron almacenadas, y en alguna ocasión han servido de fondo para el belén parroquial y se podrán contemlar hasta el próximo día 8 de enero, en los cultos mensuales de esta corporación del Martes Santo.