20 de abril de 2024
Actualidad

TG7 les acerca en directo los actos del Día de la Toma y la Eucaristía desde la Catedral de Granada.

La celebración del 531 aniversario de la Toma de Granada por los Reyes Católicos se celebra en este primer lunes de 2023 y TG7 se lo llevará en directo a todos los hogares granadinos. Una cita tradicional desde que en 2009 se iniciaran las emisiones de la Televisión Municipal de Granada y que se lo acercará en directo desde la plaza del Carmen, con la salida del Pendón Real, a partir de las 11.00 de la mañana, después con la Eucaristía desde la Catedral de Granada y posteriormente de nuevo en plaza del Carmen para la tremolación del Estandarte. Es este un acontecimiento destacado en la historia de Granada cuando los Reyes Católicos tomaron la ciudad el 2 de enero de 1492, acontecimiento considerado por los monarcas como una respuesta al voto piadoso que los Reyes Católicos realizaron a la Inmaculada Concepción. El traslado del Pendón Real desde el Ayuntamiento a la Catedral correrá a cargo de la concejala popular Eva Martín, al igual que la temolación en el balcón principal del Ayuntamiento. Tremolará en la Capilla Real ante el Santísimo Sacramento y ante la tumba de los Reyes Católicos, el edil Carlos Ruiz Cosano.

La Eucaristía comenzará a las 12 horas en la Catedral después de que sean portados desde la Capilla Real la corona de la Reina Isabel y la espada del Rey Fernando con la presencia de las autoridades civiles, los miembros del Cabildo de la Catedral, y la presencia de los canónigos de la Capilla Real.

Después de la celebración, el cortejo volverá a la Capilla Real donde tendrá lugar la tradicional Tremolación del estandarte por parte de las autoridades civiles y también tendrá lugar la visita a las tumbas de los monarcas católicos.

Todo ello en esta jornada en la que Granada celebra también la festividad de María, Auxilio de los Cristianos. El calendario propio de la Diócesis de Granada pone esta memoria en honor de la Virgen María recordando esa fecha tan relevante en la que a las tres de la tarde hacían su entrada en Granada los Reyes Católicos.

En las actas de erección de las catedrales de Granada, Guadix y Málaga, el 21 de mayo de 1492, se ordenó que todos los miércoles del año, un canónigo, celebre la misa «de la exaltación de la fe, en la rendición de la ciudad de Granada».