22 de julio de 2024
Actualidad

Los hermanos mayores se quedaron sin saber más datos del proyecto de procesión antológica o magna en el XXXIV Encuentro Nacional de octubre

La aprobación de los horarios e itinerarios y del estado de cuentas, con superávit de algo más de 94.000 euros se abordaron también en la Asamblea General de anoche

Los hermanos mayores de las cofradías de Granada esperaban ayer mayor información sobre los actos previstos para la celebración de trigésimo cuarto Encuentro Nacional que se celebrará en el mes de octubre próximo. Esperaban mayor transparencia en la presentación de datos que no se han hecho públicos alegando exclusivamente que «se informó de la llegada del informe de la comisión  la semana pasada, que está siendo examinado en estos días y del cual se informará tras su valoración en pleno extraordinario a los Hermanos Mayores·. A esta intervención del presidente Armando Ortiz, algunos hermanos mayores mostraron su contrariedad por la falta de información y por el poco tiempo que va restando para la organización. Argumentaron que deben saber la respuesta de organización, participación de hermandades, pasos y otros detalles de los preparativos para poder abordarlo en sus respectivas juntas de gobierno.

Previamente el Pleno de Hermanos Mayores se había iniciado con la intervención del Arzobispo de Granada, monseñor Gil Tamayo, que por vez primera acudió a la Federación de Cofradías. Junto con el consiliario, José Gabriel Martín, y el presidente federativo, Armando Ortiz, así como con la secretaria, Beatriz Ureña, formaron la presidencia de la mesa del Pleno. El prelado granadino tuvo palabras de apoyo y ánimo a los Hermanos Mayores de cara a la próxima Semana Santa de 2023 y recalcó la importancia de las cofradías en nuestra sociedad. Después del punto doctrinal abandonó la sede federativa dejando a los hermanos mayores a que tomaran las decisiones oportunas.
María José García Escobar, responsable del Centro de Estudios Cofrades (CEC), expuso la labor que se viene realizando desde que empezó su andadura allá por marzo 2019, recalcando la elaboración del documental «La Venia», el aumento del repositorio gráfico, músico y documental, la concesión de la beca «Chía» junto a la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo, así como la elaboración de la web del Centro de Estudios, entre otros muchos temas. En cuanto a los proyectos de futuro, además de seguir con los vigentes, planteó la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Semana Santa de Granada, la puesta en marcha del laboratorio de Ideas «Foro Bibarrambla» así como la colaboración en los actos del III Centenario de José de Mora, en la Comisión del Encuentro Nacional de Cofradías y la Comisión del Centenario de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada.

Después del censado de cuentas del ejercicio pasado, por los hermanos mayores de la Aurora, Víctor Alarcón, y del Rosario, Fernando Coronel, la Asamblea General aprobó el estado financiero que arroja un superávit de  94.438,26 euros y también se aprobaron por unanimidad los horarios e itinerarios de la próxima Semana Santa. Entre las modificaciones más notables se encuentra el itinerario de ida de la Cofradía del Rosario que discurrirá por la Cuesta de Aixa así como el regreso de la cofradía del Nazareno que será por la calle Mesones. Recordamos que había un decreto arzobispal que dejaba el Miércoles Santo sin posibilidad de cambios por la dificultad para encajar las necesidades de las cinco cofradías hasta hace unos años. Otras modificaciones vienen en el regreso de las Hermandades del Vía Crucis y Cristo de la Misericordia (Silencio) que lo harán por las calles Almireceros y Joaquín Costa así como el de las cofradías de los Salesianos y Aurora que recuperan el Pasaje Diego de Siloé como forma para alcanzar la Gran Vía.

El Presidente, Armando Ortiz, comunicó la presentación y difusión de la Guía de Cuaresma que se esta mañana a las 11:30h en el Ayuntamiento de Granada;  la idea de entrega de horarios e itinerarios en un acto en Catedral días antes de Semana Santa así como la imposibilidad de tener para este año la quinta fila de palcos al no haberse recibido aún el informe sobre la viabilidad de las mismas y que, previsiblemente, en caso de ser favorable, requeriría de una adaptación de algunos de los palcos existentes haciéndolos retráctiles, fueron otros asuntos del orden del día.
El próximo viernes, a las 9.30 horas, tendrá una reunión en el Ayuntamiento el Alcalde de Granada , el presidente de la Federación de Hostelería y el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías para búsqueda de puntos de colaboración y actuación comunes.

Informó también el máximo responsable Federativo  que el próximo día 25 de febrero será la misa de acción de gracias por el Pontificado del Arzobispo Emérito de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández y el posible cambio de fechas en las Jornadas de Deporte y Salud de la Concejalía de Deportes, en un acuerdo con la Federación de Cofradías para la práctica de deportes.