26 de abril de 2024
Actualidad

Luis Javier López «tiene humildad e inmenso amor» para ser pregonero. Anoche recibió las guardas para su pregón

Las tapas de encuadernación son obra de Manuel Prados, al óleo sobre tabla, siguiendo la técnica del puntillismo 

Emoción y gratitud fueron los sentimientos que presidieron el tradicional acto de entrega de tapas a Luis Javier López, pregonero de la Semana Santa de Granada 2023. Con este simbólico acto la Tertulia El Atril, conformada por los pregoneros de la Semana Santa de nuestra ciudad, dio la bienvenida a su nuevo miembro, que pronunciará su pregón el próximo domingo 26 de febrero. Una entrega de cubiertas o guardas que se viene celebrando desde que en 1989 se le entregaran al recordado periodista Enrique Seijas Muñoz.

Emilia Cayuela, pregonera de 2022, y Francisco Cuenca, Alcalde de la ciudad, fueron los encargados de hacer entrega de las tapas al flamante pregonero. La cubierta, realizada en madera, de forma totalmente artesanal, por Manolo Prados está presidida por la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, principal devoción de Luis Javier López. La obra, de carácter colorista, y en la que destaca la técnica del puntillismo, está llena de simbolismo. Así, la imagen de la Virgen aparece con sus manos originales, propias de la escuela granadina. A sus plantas la media luna lorquiana, por la especial predilección del pregonero por el poeta de Fuentevaqueros.

Luis Javier López se mostró emocionado y agradecido por esta oportunidad y deseó a todos los granadinos poder tener la oportunidad de pregonar a su ciudad o su hermandad, algo que valoró como un auténtico privilegio y una oportunidad para saldar, desde el corazón, una deuda con Granada. De este modo el pregonero emplazó a los granadinos a disfrutar del primer domingo de cuaresma y de un texto confeccionado “con toda el alma”.

La música cofrade, protagonista

Como viene siendo habitual, el acto ha contado con la participación de la Banda Municipal de Música de Granada quien ha interpretado un repertorio de marchas especialmente seleccionadas por el pregonero. Sonaron en primer lugar “Margot” y la “Saeta del Silencio número 3” como recuerdo a los orígenes cofrades del protagonista del acto y su vinculación con la Semana Santa de la capital hispalense.  Por su vinculación la hermandad de la Esperanza sonaron “Gran Poder” y “El Poder de la Esperanza”, que se estrenaba ante el público y que fue dirigida por su compositor, Víctor Manuel Ferrer. “Solea dame la mano” y “Passio Granatensis” cerraron este recital que incluyó también un sentido recuerdo a quien fuera subdirector de la Municipal, Carlos Atienza, recientemente fallecido. Homenaje que se hizo  música en los acordes de Virgen del Valle para recordar a una figura clave de la Banda Municipal en las últimas décadas.

___________________________________________________

Informa Carlos Feixas / Redacción GRANADA COFRADE