27 de abril de 2024
Actualidad

Los hermanos mayores echan para atrás la propuesta de la comisión y junta de gobierno federativa para la procesión magna del 14 de octubre

Los treinta y dos cabildos de hermanos decidirán si sus Titulares se propondrán para las salidas extraordinarias que aún deberá aprobar el Arzobispado

Tan solo unos pocos hermanos mayores expresaron sus dudas u oposición a la celebración de la Procesión Magna con motivo de la celebración del 12 al 15 de octubre del XXXIV Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías  en nuestra ciudad. Por lo demás, un perfecto lío en el que se trataba de hablar en una reunión sin cita como pleno extraordinario por falta de forma en el tiempo de convocatoria, según los Estatutos, motivo por lo que ayer se convirtió una reunión informativa en un pleno donde se tomaron acuerdos vinculantes.

De una una parte se desmorona la propuesta de convocatoria de los veinticuatro pasos previstos por la comisión organizadora del evento y se traslada la participación de los pasos a los acuerdos de cabildos. Además, la reunión también se centró en el requerimiento de subvención o ayudas económicas para la celebración de esta convocatoria especial.

Desde la Federación de Cofradías se ha emitido una nota de prensa en la que se resume la cita indicando que la reunión extraordinaria contó primero con la intervención del  Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, Armando Ortiz, que ha informó del ingreso de 51.876€ que corresponde a la subvención municipal del 60% del 2021, así como de 18. 150€ de la empresa Guadalmedia procedentes del convenio firmado con el Metropolitano de Granada. En este sentido, la Federación de Cofradías ha recibido además el 40 por ciento de la subvención del año 2022 y el 60 por ciento de la del presente ejercio.

 En el desarrollo de la reunión el expresidente federativo y presidente de la comisión del Encuentro Nacional, Jesús Muros, tomó la palabra explicando la propuesta realizada  que es ya conocida, en la que se contempla la participación de 20 pasos de Cristo y 4 de Palio. Tras ésta intervención se sucedieron las de varios hermanos mayores debatiéndose sobre la idoneidad del número de pasos, la necesidad de financiación, el posible traslado de las ocho hermandades no participantes y la forma de realizarlo, así como la alternativa a la realización de un acontecimiento como el que se viene barajando. Finalmente se ha decidido trasladar a los cabildos de cada cofradía, votar la posibilidad de salir o no en el acontecimiento magno contemplado. Para ello, se ha realizado una votación entre los hermanos mayores en dicha reunión para discernir el número de hermandades que podrían participar: Magno acontecimiento entre 12 y 16 hermandades: 9 votos; Magno acontecimiento con 32 hermandades: 20 votos y la abstención de tres hermanos mayores,
Tras esto se decidió plantear a los 32 cabildos la posibilidad de participar en este acto extraordinario. Una vez que se sepan los votos de los distintos cabildos, la comisión trabajará en una nueva propuesta que se redactará y será de nuevo presentada para ser aprobada en pleno extraordinario y, posteriormente, elevado al Arzobispado. Las ocho hermandades que no estaban planteadas en el documento inicial deberán de votar igualmente en sus cabildos y será la comisión la que designe el paso que salga. Los cabildos de las cofradías deberán de tener lugar antes del 20 de abril.
Con esta situación la lectura que se desprende es que una reunión de hermanos mayores se elevó a pleno extraordinario sin tener este carácter y que, además, el mismo echó por tierra la propuesta en la que la comisión ha venido trabajando en los últimos meses. La Federación de Cofradías ahora lanza la patata caliente a los cabildos de hermanos que, tal vez, era por donde se tenía que haber empezado este dislate de situación que pone en un brete a la comisión de trabajo. Una vez oídos los cabildos de hermanos y con la determinación arzobispal favorable, caso de producirse, pondría en la calle y a destiempo el cortejo más largo de la historia reciente de nuestras hermandades.