19 de abril de 2024
Actualidad

Amor, pasión, sentimiento, buen texto y un cuidado lenguaje en el pregón de la Semana Santa de Luis Javier López

La Semana Santa de Granada ya ha sido pregonada, como siempre, en el Teatro Municipal Isabel la Católica, en el primer domingo de cuaresma. Con un texto escogido y cuidado, Luis Javier López, ha sido el encargado de hacerlo este año, haciendo un repaso por todas las hermandades y sus Titulares, enlazando, mediante pequeñas pistas musicales en las que podíamos escuchar los sonidos propios de cada hermandad, así como de la Semana Santa de Granada.
Luis Javier, fue presentado por María Morente Muñoz, hermana de Jesús Despojado y Gran Poder, quien describió al pregonero con esmero, pasando por su vida cofrade, así como profesional, además de describirle con símiles de la Semana Santa. Con una duración de algo más de hora y media, el pregonero, ha comenzado acordándose de sus familiares, en un pregón, estructurado en 25 capítulos, mediante los cuales, ha ido desgranando y dedicando a cada una de las hermandades, pasando por los ocho días de la Pasión granadina. Se ha servido de sus vivencias desde pequeño hasta el día de hoy, como un cofrade más acompañado de José un personaje con el que ha ido conversando y mostrándole, todas las estampas, paisajes y mejores fondos inigualables, que la Semana Santa de Granada nos regala cada año, con referencias al poeta García Lorca.
No podía echar en falta y tener menos importancia para el pregonero, sus dos titulares, Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza, la Niña de Santa Ana, quienes han estado muy presentes, dedicando previo al final, una «Oración», en forma de prosa.
El acto, fue presidido por el Alcalde de la Ciudad de Granada, Francisco Cuenca, Presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, la Diputada Provincial Fátima Gómez, el Teniente General del MADOC y, por primera vez la figura del Arzobispo de Granada, este año, siendo además, el primer Pregón al que asiste Monseñor Jose María Gil Tamayo.
La «Geometría Albaicinera», el «Realejo», la «Madrugada», «Alonso Cano», o los barrios de Fígares y el Zaidín, han sido algunos de los lugares a los que López, ha apuntado como los más importantes de nuestra Semana Mayor.
Concluía el acto con los sones de la Banda Municipal de Granada, al frente de ella, Ángel López Carreño, interpretando la marcha del compositor Víctor Manuel Ferrer, «El Poder de la Esperanza», además de los Himnos de Granada, Andalucía y España.
_________________________________________
Informa: Antonio Expóxito / Redacción GRANADA COFRADE