26 de abril de 2024
Actualidad

«Soledad de Soledades», el lema del cartel del restaurante León para este año.

Lleno total nuevamente en el restaurante bar León para conocer, de la mano de su presentador Cecilio Cabello el cartel de este año en la trigésima primera edición que los hermanos León Guerra han editado en las vísperas de la Semana Santa. Una cita que atrajo al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y al presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, así como un representante del Madoc. Acudió a la cita el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, y el consiliario José Gabriel Martín. Estaba el hermano mayor de la cofradía de la Soledad y Descendimiento, Patricio Carmona, cuya Titular mariana preside el cartel de este año. «Ella es, a más de la obra perfecta de la creación de Dios en su bendita efigie la quintaesencia de la Dolorosa nuestra, una de las más genuinas, sublimes, inspiradas y emblemáticas de la Escuela Imaginera Granadina», recordó que su hermandad fue «trashumante de centuria en centuria, de convento en convento, de orden religiosa en orden religiosa, por cualquiera collación que haya pasado, va dejando a las sagradas plantas de tan devotisima imagen un rastro de acrisolada devoción que se mantiene y se transmite y se reaviva sólo con contemplarla».

Es un cartel realizado por Jorge Fernández, vecino del barrio del Boquerón desde su nacimiento y autor de numerosos carteles cofrades a lo largo de su trayectoria. «Soledad de Soledades» es el lema del cartel de este año que recoge a la Virgen de la Soledad «la Gran Dama del Viernes Santo» regresando al monasterio de San Jerónimo después de realizar la estación de penitencia del pasado año. «Un cartel que por sí mismo lo dice todo, siendo como es vehículo divulgador de una de las más arraigadas tradiciones populares de nuestra tierra». Habló de la comunidad jerónima que regenta el monasterio de San Jerónimo, del recuerdo de su reciente Reconocimiento de Coronación Canónica y de sus vivencias y recuerdos en el seno de la cofradía de las Chias, a las que, para finalizar rogó con el grito de «chía toca» la llegada del Viernes Santo.

Joaquín León concluyó el acto con el recuerdo de que el próximo año el concurso estará dedicado a la cofradía de Santa María de la Alhambra.