16 de abril de 2024
Actualidad

El Cabildo Metropolitano relaja algunas normas para las cofradías en el interior de la Catedral

A pesar de que no hay muchos cambios en el protocolo establecido entre la Federación de Cofradías y el Cabildo de la Catedral, hay algunas alteraciones  que establecen una relajación de las estrictas normas de años anteriores. En la noche de ayer los hermanos mayores y los diputados mayores de gobierno de las cofradías mantuvieron una reunión en la sede federativa para explicar los cambios. Según ha podido conocer esta redacción la intención del Arzobispo de Granada, monseñor Gil Tamayo, era atender algunas demandas m manifestadas por hermandades a través de sus representantes  pero el prelado granadino ha determinado, siguiendo los consejos de los canónigos, observar el desarrollo de las estaciones penitenciales antes de aceptar cambios.

Aún asi, se han relajado suavemente algunas medidas como la imposición de no incensar en el interior de la Catedral, apuntando que se puede hacer con normalidad. El uso de los servicios de hará apelando al uso con discreción «y sólo en casos de necesidad imperiosa y evitando hacer efecto llamada». La suspensión del uso fue «debido al uso en algunas ocasiones por parte de nazarenos para fumar y descansar unos instantes», en palabras que trasladó el presidente a los hermanos mayores.

Otra de las normas que se relajan es el control de entrada para los diputados de calle. La Federación de Cofradías no emitirá credenciales sino que serán las propias cofradías las que acreditarán convenientemente a sus diputados de calle para el acceso al interior de la Catedral. Las representaciones de hermandades que abandonan en la Catedral no podrán hacerlo a partir de ahora, debiendo continuar hasta la salida del templo metropolitano y también no será necesario que se detenga el cortejo para el rezo en el interior de la Catedral siempre y cuando no se dejen solos los pasos a su llegada al altar mayor. También se notificó que el arzobispo Gil Tamayo no ve problema para que las representaciones militares en los cortejos no puedan acceder al interior de la Seo por lo que, con el correspondiente decoro, podrán entrar dentro del templo y seguir al cortejo hasta la salida.

La cera de los nazarenos y camareras se deberá apagar al llegar a la reja de la Catedral y no en la rampa como se había hecho en algunas hermandades y ocasiones de años anteriores. También se informó que se ha realizado una nueva rampa para el acceso a la Catedral y salvar las escalinatas de la plaza de las Pasiegas.