16 de abril de 2024
Actualidad

El techo de palio de la Virgen de la Victoria será este año un tejido blanco adamascado.

Como ya informamos hace unas semanas en GRANADA COFRADE, la cofradía de la Santa Cena ha determinado realizar un techo de palio en tejido blanco adamascado que sustituirá al techo de palio que en estas fechas se somete a proceso de intervención para su restauración. Esta obra se realiza tras la concesión el pasado 24 de noviembre de 2022 de la subvención “en Régimen de Concurrencia Competitiva para la conservación – Restauración de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. Linea 1″, convocada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

El plazo que se tiene para acometer la restauración es de 12 meses, debiendo estar finalizado para el próximo mes de diciembre, tanto el techo de palio como las caídas o bambalinas.
En comunicación con el restaurador, Julio Alcaraz, de Conservacion y Restauracion Alcaraz, se decidió empezar por el techo de palio, dados los plazos con los que se cuenta y el proceso que debe ejecutarse, habiendo comenzado a realizarse catas en el mes de enero. Vistas todas las opciones posibles, y siguiendo las recomendaciones del restaurador, «no se ve viable interrumpir la restauración sin que haya finalizado el proceso de trabajo, siendo un hecho extraordinario el uso de un damasco», informa la hermandad a nuestra redacción. Las caídas del paso de palio si serán utilizadas para la Estación de Penitencia, siendo trasladadas al taller del restaurador una vez pasado el Domingo de Ramos.
Restauración palio Victoria, Julio Alcaraz