24 de abril de 2024
Actualidad

«Gólgota» se renueva en su setenta y ocho edición

En el mediodía de ayer se hizo público la edición del número setenta y ocho de la revista «Gólgota», órgano de difusión de la Real Federación de Cofradías. En 151 páginas se condensa toda la información que el Consejo de Redacción de la Revista, dirigido por Sergio Ortega ha sido capaz de aglutinar en este número, con espacio dedicado a entrevistas al presidente de la Federación de Cofradías, al pregonero de la Semana Santa y un texto también dedicado al cartelista de este año, Manuel Prados. Armando Ortiz y Luis Javier López nos hablan en la publicación de sus proyectos, el primero, y del encargo de pregonar la Semana Santa, hecho que aconteció hace ya tanto tiempo -el primer domingo de cuaresma- que ya se queda distante de la realidad que se vivirá a partir del próximo Domingo de Ramos, 2 de abril.

Un espléndido trabajo fotográfico que se abre con la portada, obra de Manuel Lirola, de Santa María del Triunfo, motivo por el que se desarrolló la presentación en la parroquial de San Miguel Arcángel en el Zaidín-Vergeles. Tan sólo cuatro hermanos mayores asistieron a la cita de puesta de largo de la publicación que ha remozadao el equipo de redacción y la vocalía de Cultura de la Federación de Cofradías, en un diseño atrevido y vanguardista «propio del siglo XXI», indicó el director de la revista. “Un cambio que creo que va a mejor porque plantea una visión diferente de nuestras hermandades y cofradías”, señaló el flamante director de la publicación, Sergio Ortega. En el interior de la publicación se ha buscado un diseño “más vanguardista y moderno de lo que estábamos acostumbrados, con la separación de días con presentaciones más innovadoras”, señaló el responsable de la publicación. Se ha creado una doble portada y se ha generado una red fotográfica “con detalles de las hermandades y con un tratamiento de ellas más artístico, de la mano de Luis Gallas y Luis Eduardo García”.

La reflexión del sacerdote y cofrade David Salcedo y las fichas de cada hermandad, con un tratamiento fotográfico atractivo, se completan con un texto de Antonio Padial sobre una antigua hermandad que dio culto a Santa María de la Alhambra; la imaginería granadina de la que nos habla el profesor José Antonio Díaz, la vestimenta de las Dolorosas , el protocolo cofrade o la visión costalera en la actualidad, entre costales, y la opinión de Antonio Marañón, sirven para completar la publicación. Son trabajos también de Manuel Amador y de Pablo González.

En la presentación de la revista contó también con las palabras del consiliario de la Federación de Cofradías, quien aprovechó para “agradecer a los vocales de prensa de las cofradías el trabajo que desarrolláis para llegar a los medios de comunicación, auténticos voceros de lo que hacen y promueven nuestras cofradías”. El presidente federativo cerró la presentación agradeciendo «el esfuerzo de tanto tiempo empleado en la revista por el consejo de redacción y su director”. Después se procedió a la entrega del nombramiento de cronista de la Semana Santa al historiador y comunicador David García Trigueros. Es una nueva figura que se encargará “de realizar la memoria anual de la Federación de Cofradías con el mismo empeño y generosidad que pone en todo cuanto aborda”, indicó el presidente. Junto a la publicación anual se entregó también el programa de horarios e itinerarios para poder seguir las estaciones penitenciales de este año.