19 de abril de 2024
Actualidad

La Virgen de las Angustias portará la corona «del pueblo» en la veneración en rogativas por la lluvia

La redacción de GRANADA COFRADE ha podido conocer que la imagen de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de las Angustias portará sobre su Sagrada Testa la corona llamada «del pueblo» en el acto de veneración en rogativas por la lluvia tan necesaria, del próximo 2 de mayo. La corona es la de Coronación Canónica con 110 años, bendecida y colocada sobre la imagen el 20 de septiembre de 1913 con motivo de su coronación canónica.

La presea fue  costeada por el pueblo de Granada iniciándose por entonces la colecta de fondos en Madrid por el obispo de Madrid-Alcalá, el granadino Salvador Barrera, seguida de todos los granadinos que quisieron aportar sus fondos económicos para culminar el trabajo. Su ejecución se debe al joyero italiano del que poco se sabe y apellidado Marabini. Una corona de  de líneas renacentistas y siguiendo el modelo de corona real de ocho imperios rematada con bola del mundo que sustenta una cruz. En la base que circunda la corona lleva una inscripción en la que se recuerda la donación del pueblo granadino.

También para esta ocasión la imagen se vestirá por sus camareras en la noche de la víspera de la exposición a la veneración, el día primero de mayo. La Patrona se vestirá con el manto llamada de «Pastrana» debido a la donación por Teresa de Silva Hurtado de Mendoza, Duquesa del Infantado y de Pastrana. Se trata de una pieza del bordado realizado en hilo de oro sobre terciopelo negro, con flores doradas de pétalos abiertos y rematado con el símbolo del Ave María a la altura superior del manto y circundado por blonda de concha en hilo de oro.  Un manto que se sometió a reciente restauración, en 2013, por el taller de Jesús Arco y Álvaro Abril.