26 de abril de 2024
Actualidad

MARACENA: El pueblo recibió «con alegría y satisfacción» a la imagen de San Miguel después de su restauración

Durante diecisiete años la imagen, obra de Ruiz del Peral, ha estado en el taller del cordobés González Jurado

Maracena recibió en la tarde-noche de ayer a su imagen del Arcángel San Miguel. Una imagen, que se debe a la gubia de Torcuato Ruiz del Peral, del siglo XVIII, que se encontraba en proceso de restauración desde hace más de 15 años y que ahora, gracias a la Parroquia, Ayuntamiento y a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de la Ciudad, ha sido devuelta a su esplendor, así como repuesta al culto público. En palabras del Párroco de Maracena, Francisco Puerta Ruiz, «es una alegría y una profunda satisfacción, poder contar de nuevo con la imagen de San Miguel, a la que ahora tenemos que crearle el sentimiento que se merece».
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Berta Linares, señaló que «desde el Ayuntamiento se ha apostado siempre por el patrimonio de la Ciudad y un claro ejemplo es esta talla de San Miguel», con la que desde el Consistorio maracenero ha colaborado económicamente y logísticamente en la restauración.
Por otro lado, el Hermano Mayor de la Hermandad de San Joaquín y Nuestra Señora de los Dolores de Maracena, Juan de Dios Pérez, ha recalcado que «desde la Hermandad siempre queremos engrandecer el patrimonio de nuestra Parroquia», siendo además la principal parte de la restauración la que ha sufragado la Hermandad.
La imagen de San Miguel Arcángel de Maracena ha sido restaurada por el imaginero cordobés, Miguel Ángel González Jurado, durante un período de 17 años. Esta talla, «se encontraba con grandes desperfectos e incluso con partes del cuerpo que han tenido que ser reconstruidas», tal y como ha apuntado el restaurador de la misma.
Así, Maracena vuelve a reencontrarse con San Miguel, talla en la que en otro tiempo se le profesaba una gran devoción y a la que de nuevo la localidad granadina vuelve a recibir con los brazos abiertos.
____________________________________________
Informa y fotografías: Antonio Expósito (Redacción GRANADA COFRADE)