26 de abril de 2024
Actualidad

Tres premios para seguir recordando a Sánchez Mesa

Las hermandades de Jesús Cautivo y la Redención, junto a José Luis Barrales, homenajeados por su estación de penitencia, su taller de bordado y su trayectoria, respectivamente.

«Se ha producido un aumento muy significativo en todos los cortejos y hoy podemos afirmar que ha sido una Semana Santa record», reconoció la concejala de Cultura María de Leyva, presidenta de la Junta Municipal de Distrito Centro quien presidió ayer la entrega de los décimo novenos premios «Domingo Sánchez Mesa» que concede esta Junta Municipal en la que se integran los barrios del Sagrario-Centro,  Barranco del Abogado y Realejo. Estaban los presidentes de estos dos últimos, Lola Fandila y Antonio López, además de miembros de los tres barrios y los integrantes del jurado. Además, asistió la concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez y la edil popular, Pepa Rubia, junto al concejal no adscrito, Sebastián Pérez.

El secretario, Antonio Sánchez Salas, fue el encargado de dar lectura de los premios, reconociendo los méritos de cada uno de ellos y de esta manera, la presidenta y concejala, María de Leyva lo entregó a la hermandad de Jesús Cautivo recogiéndolo su comisario, Francisco José Ruiz, por su estación de penitencia de este año «en constante aumento y superación». Después, el premio a la labor cultural cofrade se entregó al taller de bordado de la cofradía de la Redención, recogiéndolo de manos de Lola Fandila, el hermano mayor de la cofradía de la Redención, Alberto Cuerva, y el director del taller de bordado, Javier Núñez Iglesias. Finalmente el reconocimiento a la trayectoria cofrade se entregó a José Luis Barrales Robles, reconociéndolo en el premio tantos años de entrega a su cofradía y a la Semana Santa de Granada.

La concejala de Cultura señaló que «toda la Granada Cofrade coincide en señalar que esta recién terminada Semana Santa será recordada durante muchísimo tiempo y el jurado ha tenido enorme dificultad para otorgar estos premios ya que nuestra ciudad tiene ya una Semana Santa de un altísimo nivel». El presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, también tomó la palabra para felicitar a los premiados reconociendo que «estos días son muy agradables para los cofrades porque son días de premios que se vienen entregando a lo largo de varios años y es, en definita el reconocimento a la labor que se desarrolla en el seno de las cofradías de Granada. También indicó que nos «podemos sentir orgullosos» detacando «el mérito que tiene las hermandades para ponerse en la calle y el esfuerzo de mucha gente para que todo salga bien y lo disfrute la ciudad y quienes nos visitan». Ortiz García también quiso resaltar que detrás de «tanto brillo y tanta plata hay un trabajo muy importante de caridad en el seno de las cofradías de Semana Santa y tambien de preservar algo que es muy importante, nuestro patrimonio, nuestros talleres artesanales y nuestra cultura». Refiriéndose a José Luis Barrales señaló que es «una persona a la que todos hubiésemos querido tener en nuestras hermandades».